Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Presidente reactivó el sector automotor


:  El Jefe de Estado firmó un convenio con distintas ensambladoras de vehículos del país para aumentar la producción

Ciudad Caracas.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, firmó ayer el Plan Nacional para la Reactivación del Sector Automotor, en el marco del Motor Industrial.

“Este plan implica facilidades que nos permitan avanzar en la reactivación del sector automotor (…) Venezuela tiene todo en este sector y debemos aprovecharlo”, afirmó el primer mandatario durante una reunión con representantes de empresas públicas y privadas del área, desde el Palacio de Miraflores.

Asimismo, resaltó que con esto “debemos establecer nuevas reglas de juego, que sean estables y ayuden al país”.
Por su parte, el vicepresidente para la Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, indicó que el plan de reimpulso del sector ayudará al ingreso de divisas al país a través de exportaciones.

Añadió que 20% de todos los tipos de vehículos ensamblados en el país serán exportados, mientras que 40% de las motocicletas serían vendidas fuera de las fronteras venezolanas.

Igualmente, el ministro indicó que este año se espera que se ensamblen en el país 5 millones 072 mil 564 motocicletas, 320 mil 756 vehículos, 8 mil 832 autobuses y 127 mil 789 vehículos de carga.

Por último, refirió que en el país existen cuatro industrias que poseen ya una capacidad instalada. Cuatro empresas de materia prima con 30 mil empleados; 150 empresas de transformadores de piezas, partes y componentes que aportan 3 mil empleos; así como 115 empresas autopartistas que conforman 15 mil empleos y 34 ensambladoras para generar 15 mil empleos.

ACUERDOS PRODUCTIVOS
El Gobierno Bolivariano firmó un convenio con distintas ensambladoras de vehículos del país para aumentar la producción.
Dentro de este primer acuerdo, también se buscará, a través de la empresa Toyota, llevar “un automóvil que esté a disposición de la familia venezolana”, resaltó el primer mandatario.

Este carro será de modelo Corolla y podría ser financiado a través de la banca pública y privada, informó un trabajador de la empresa durante un contacto televisivo con el jefe de Estado, desde la ensambladora ubicada en el estado Sucre.

“Hay que hacer un vehículo familiar muy ahorrador de gasolina, que utilice gasolina de 91 (…) Un vehículo para la clase media, para los trabajadores, para los estudiantes”, afirmó el Presidente.

Además, la empresa Toyota se comprometió a comenzar a exportar para América del Sur 18 modelos de piezas de vehículos, que generarán la entrada de divisas.

De igual manera, la empresa Chery de Venezuela trabaja en el ensamblaje de dos vehículos que serán preparados para el mercado internacional.

Jahrold Maizo, vicepresidente de Chery Venezuela, durante un contacto desde la fábrica ubicada en la Urbanización Industrial Las Tejerías, en el estado Aragua, aseguró que estos vehículos están siendo preparados para el mercado de países del Caribe y Mercosur.

De igual manera, se firmó un convenio con las ensambladoras de motocicletas del país para continuar con la evolución del sector.
Maduro pidió que en este acuerdo “la industria de autopartes debe ser la más beneficiada”.

La compañía Vemoca, representante en Venezuela de la empresa japonesa Yamaha, se comprometió a continuar con las labores de ensamblaje de motocicletas, durante un contacto desde su fábrica en la Zona Industrial Las Minas en San Antonio de los Altos, estado Miranda.

Asimismo, se firmó un convenio para el ensamblaje de vehículos de carga y transporte público, con empresas como Iveco y Encava, entre otras presentes en el acto.

BRASIL BAJO AMENAZA
Ayer el mandatario nacional informó que se comunicó con varios presidentes de América Latina y el Caribe, quienes están muy preocupados por el golpe de Estado que pretenden perpetrar sectores de la derecha en contra de la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff.

El Presidente calificó este hecho como un golpe de Estado mediático y judicial contra Rousseff y el expresidente Lula da Silva, a quienes catalogó como líderes del gigante del Sur y de Nuestra América.

“Se ha decidido una operación para de manera riesgosa, amenazante y peligrosa desaparecer y acabar el liderazgo legítimo y democrático, profundamente popular, de estos dos dirigentes icónicos de la nueva era latinoamericana”, denunció Maduro.

COMISIÓN MIXTA
El Jefe de Estado anunció que luego del encuentro que sostuvo ayer con los miembros del sector automotor, partiría a Cuba para asistir a la reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambas naciones.

Además, informó que la canciller Delcy Rodríguez ha realizado varios viajes a La Habana para ir adelantando los acuerdos en materia social, cultural, económico, con el fin de ratificar muchos de los planes.

“Cuba y Venezuela hermanas en Bolívar, Martí, Fidel y Chávez, hermanos pues(…) Encontrados y reencontrados en los tiempos históricos. La Cuba heroica y la Venezuela histórica, vamos a hacer una jornada de trabajo el día de mañana (hoy) con un conjunto de alianzas y acuerdos para los pueblos de Nuestra América”, dijo Maduro.

MADURO: ASAMBLEA NACIONAL DE ESPALDAS AL PAÍS
El presidente Nicolás Maduro rechazó ayer la decisión de la Asamblea Nacional (AN) en negar la prórroga de 60 días más del Decreto de Emergencia Económica.

“Lamentable la decisión de la Asamblea Nacional de ponerse de espaldas al país una vez más. Han negado el Decreto de Emergencia Económica”, expresó.

Enfatizó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció que dicho texto legal se encuentra vigente, debido a que “las razones por las cuales ha sido activado para proteger al país están plenamente vigentes”.

Indicó que “la Asamblea Nacional ha tomado un rumbo errático. Lo lamento, porque he hecho mil llamados, he tendido mil manos, pero parece que la agenda particular de grupos, la agenda politiquera, la agenda baja se impone. Y no se ve lo grande, no se ve al país. Lamento que el poder político que han obtenido allí, circunstancialmente, sea mal utilizado, no sea utilizado para ayudar al país”.

Reiteró su llamado a todas las fuerzas políticas a la unión nacional para hacerle frente a las dificultades que vive el país. “Es hora de unirnos por el país. Es un esfuerzo mancomunado”, recalcó al tiempo de reafirmar su compromiso para continuar sumando esfuerzos para solventar la coyuntura económica.

Por otra parte, afirmó que tras la reunión de los países productores de petróleo, que se realizará el próximo 17 de abril en Doha, Qatar, “va a mejorar nuestro ingreso y de otras cosas que estamos haciendo por allí”.


18/03/2016