En Tacoa

Complejo Generador
Josefa Joaquina Sánchez fue reinspeccionado

Josefa Joaquina SánchezReunión de los funcionarios con los Delegados de Prevención
Josefa Joaquina Sánchez Inspectores ingresando a la planta

Con la finalidad de verificar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo del “Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez B”, los Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo, adscritos a la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Capital y Vargas,  realizaron una reinspección en este centro de trabajo.

Una vez verificados los ordenamientos dejados en una anterior inspección, los funcionarios Luis Granda y Pedro Castro, procedieron a realizar el recorrido correspondiente en compañía de los Delegados de Prevención, Richard Capote, Luis Cedeño y Jesús Pacheco y la Coordinadora de Seguridad del Conjunto Generador, Diomelys Fuentes.

De esta manera, se pudo constatar que la empresa realizó un estudio químico del particulado (desperdicio generado por la quema de petróleo), sin embargo el mismo no especifica los posibles daños a la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Las tuberías de la planta presentan corrosión y oxidación, como también persiste el mal estado de las láminas de acero. De igual forma se constató la existencia de extintores vacíos en el área de taller de pintura y mecánica.

Durante el recorrido se observó que hay trabajadores que laboran en sillas que no son disergonómicas, el ascensor del edificio Tacoa no se encuentra operativo, por lo que la empresa incumple con lo establecido en el artículo 59, numeral 2 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), que establece que “el trabajo deberá desarrollarse en un ambiente y condiciones adecuadas de manera que debe adaptarse los aspectos organizativos y funcionales, y los métodos, sistemas o procedimientos utilizados en la ejecución de las tareas, así como maquinarias, equipo y herramientas”.  

Se cotejó en conversación tanto con los Delegados de Prevención como con los empleadores, que en el complejo existe un proyecto de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, sin embargo los representantes de la empresa no mostraron en físico dicho programa, incumpliendo con lo establecido en el artículo 56, numeral 7 y 61 de la Lopcymat, en este sentido los inspectores otorgaron 20 días hábiles para presentar ante el Inpsasel la documentación correspondiente.

Debido a que la actividad realizada por los funcionarios fue una reinspección, se procedió a realizar el acta que certifica los incumplimientos de la empresa y se insta a los patronos a cumplir con lo antes expuesto para que más de 300 trabajadores y trabajadoras laboren en condiciones seguras y saludables como lo estipula la Lopcymat.

Josefa Joaquina SánchezReinspección en Tacoa Josefa Joaquina Sánchez Inspector en Seguridad y Salud
en el Trabajo, Pedro Castro
Josefa Joaquina Sánchez Complejo Generador Josefa Joaquina Sanchez B

06/02/2009

eslogan