Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Presidente Maduro activó el Motor Industrial


: El Presidente aprobó 230 millones de dólares, a través del Fondo China-Venezuela,
que serán destinados a la adquisición de materia prima

Ciudad Caracas.- El Presidente de la República, Nicolás Maduro, activó ayer el Motor Industrial, en el marco de la Agenda Económica Bolivariana.

“Este tercer motor debe satisfacer las necesidades reales que pueda tener el pueblo venezolano”, afirmó el primer mandatario desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se reunió con representantes de más de 70 empresas nacionales de los sectores: textil, calzado, absorbentes y de aseo personal.

Maduro, quien estuvo acompañado de Aristóbulo Istúriz, vicepresidente Ejecutivo de la República; y Miguel Ángel Pérez Abad, vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Poder Popular para la Industria y Comercio, anunció la creación del Banco Nacional de Insumos, que beneficiará a las pequeñas y medianas industrias del país.

“Hay que hacer un centro, que se sepa lo que está disponible, se coticen los precios y se hagan las garantías cumplibles para que no entren ni gestores ni bandidos ni corruptos ni ladrones, que son los que pudren los mejores proyectos”, indicó el jefe de Estado tras realizar la firma. De igual manera, informó que dicho banco comenzará sus funciones de manera inmediata.

Por otro lado, el Presidente aprobó 230 millones de dólares, a través del Fondo China-Venezuela, que serán destinados en pro de la adquisición de materia prima necesaria para la producción de mercancías absorbentes como pañales, toallas sanitarias o clínicas, entre otros.

Con esta inversión se podrán ahorrar, aproximadamente, 800 millones de dólares de productos terminados que son importados y se generarán más de 2 mil empleos directos.

Además, se reactivarán ocho plantas dedicadas a la fabricación de estos rubros.

CONVENIOS DE PRODUCCIÓN

Por otro lado, el presidente Maduro firmó dos convenios para la fabricación de calzado y prendas de vestir con empresas nacionales.

Durante un contacto televisivo con el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, se informó de la firma de una alianza productiva con el complejo Industrial Tiuna I, ubicado dentro del Fuerte Tiuna, para la fabricación de dos millones de zapatos escolares y un millón de zapatos de estilo casual para el 2016.

Padrino informó que producirán 120 mil prendas de vestir para los próximos dos meses.

De igual manera, resaltó que el Gobierno Revolucionario entregó 60 mil toneladas de telas al complejo, que ayudarán a generar 2 mil 500 puestos de trabajo, que serán en su mayoría para mujeres residentes del urbanismo Ciudad Tiuna de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Asimismo indicó que el complejo, que cuenta con 50 mil metros cuadrados de construcción, generará en una segunda fase elementos textiles para los uniformes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

También resaltó que la FANB se encuentra “emocionada por producir para el país”, tras activar en días pasados el Plan Zamora 200. El segundo convenio fue firmado con la fábrica de calzado Volmes C.A., ubicada en La Yaguara, en Caracas, donde el Gobierno se comprometió a hacer llegar la materia prima para continuar con la elaboración de zapatos.

“Este convenio llevará 900 mil pares de zapatos a nuestro pueblo”, resaltó el primer mandatario.

Igualmente, se dio a conocer que en los próximos días se activará otras dos líneas de producción en la fábrica, que ayudarán a la exportación del producto a países del Caribe y al norte de Brasil.

PROYECCIÓN DE FUTURO

Miguel Pérez Abad, ministro de Industria y Comercio, presentó al presidente Maduro informes de las proyecciones desde 2016 al 2019.

Detalló que en el sector textil se prevé la fabricación, entre uniformes y ropa casual para el 2016, de 108 mil 670 toneladas; mientras que para el 2017 se espera fabricar 148 mil 930 toneladas; y en el 2018 crear 170 mil 080 toneladas, a fin de llegar a 182 mil 240 toneladas en el año 2019.

Mostró las proyecciones que se tienen en el sector del calzado, que se espera iniciará con 65 millones 500 mil pares de zapatos en 2016 para pasar a 78 millones de pares de zapatos en 2017 y en el 2018 alcanzar la elaboración de 90 millones hasta llegar a los 102 millones de pares de zapatos en 2019.

En cuanto al sector de absorbentes o pañales, explicó que posee la capacidad productiva para abastecer la nación y lograr un nivel de exportación, ya que la demanda anual de pañales es de mil 678 millones de unidades y el país tiene una capacidad de producción de mil 796 millones de unidades anuales, lo que da un superávit de 117 millones de unidades.

“No solo estamos orientados al pleno abastecimiento de nuestro pueblo, sino que cada sector tiene, necesariamente, que producir divisas para Venezuela, debido a la necesidad de diversificar la economía del país”, destacó.

Por otro lado, el presidente Maduro aseguró que se debe comenzar a dar publicidad a los cuadernos económicos de la Patria, que “contienen la concreción de las acciones que estamos tomando en materia económica”.

“Hoy ha nacido un nuevo instrumento: los cuadernos económicos de la Patria (…) A cada motor y submotor le debe corresponder un cuaderno”, resaltó.

Por último, pidió que dichos cuadernos sean publicados y repartidos por todo el país. “Que estos cuadernos corran por las calles, todos deben saber cuál es la vía por la que está caminando la Patria”.

DERECHA APÁTRIDA

“Un tal diputado José Guerra está en Nueva York haciendo lobby contra Venezuela para que no nos den unos refinanciamientos que estamos llevando adelante en el marco del manejo de la deuda, para que nos bloqueen financieramente”, informó el presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, el primer mandatario aseguró que el parlamentario “vendió su alma al diablo”.

Además resaltó que lo único que está buscando Guerra es hacerle daño a la nación.

Por último indicó que el Gobierno Revolucionario se encuentra trabajando por el país.

“No es tiempo de politiquerías, es tiempo de unión nacional”, aseveró el jefe de Estado.

APOYO A LULA

El presidente Maduro reiteró su apoyo al expresidente de Brasil Luiz Lula Da Silva, quien está siendo involucrado en casos judiciales que pretenden enlodar el nombre del líder obrero de esa nación suramericana. “Si lo meten preso será el nuevo Nelson Mandela, ténganlo por seguro, toda nuestra solidaridad y apoyo para Lula” subrayó.

Por otra parte Maduro calificó de decisión histórica la que ha tomado el Banco Central de Europa (BCE) que vislumbra que vamos por el camino correcto, hacia el humanismo”.

El BCE anunció ayer la reducción de sus tasas de interés, la ampliación de su programa de compra de bonos y brindará préstamos más fáciles a los bancos.


11/03/2016