Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel realizó jornada especial
para entregar certificaciones médicas a trabajadoras y trabajadores de Carabobo


: Servidoras y servidores públicos explicaron que los empleadores están obligados a resarcir el daño causado al trabajador a su vida o salud de acuerdo con la Lopcymat
: En la actividad participaron integrantes del Comité Socialista de Delegadas de Prevención “Teniente Coronel Hugo Chávez Frías”

Prensa Inpsasel (10.03.16) El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) realizó una actividad el 4 de marzo en el estado Carabobo para entregar 61 certificaciones médicas y 43 informes periciales a un grupo de trabajadoras y trabajadores que sufrieron accidentes de trabajo y enfermedades de origen ocupacional.

La jornada se efectuó en la sede regional del organismo, Gerencia Estadal de Seguridad y Salud de los Trabajadores “Olga Montilla”, en el Municipio Guacara, en el marco de la profundización de las políticas institucionales y del fortalecimiento de la cultura preventiva en materia de seguridad y salud en el trabajo, y contó con la participación de los integrantes del Comité Socialista de Delegadas de Prevención “Teniente Coronel Hugo Chávez Frías”.

“El Inpsasel continúa sin descanso fomentando la prevención en los procesos de trabajo y la activación de los Delegadas y Delegados de Prevención, el Comité de Seguridad y Salud Laboral, el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo”, afirmó Narciso Pimentel, facilitador de la Gerencia de Educación.

Iliana Negrón, médica ocupacional y coordinadora regional de Salud Laboral, destacó que este encuentro refleja el esfuerzo de las servidoras y los servidores públicos de la institución para dar respuesta eficaz, eficiente y oportuna a la clase trabajadora de la entidad. “La prevención y los derechos en materia de seguridad y salud laboral son fundamentales para fortalecer esta lucha histórica por condiciones dignas, seguras y saludables en el trabajo”, señaló.

El Inpsasel efectuó su labor técnica, médica y jurídica en este proceso de certificación y son las empleadoras y los empleadores quienes están obligados a resarcir el daño causado al trabajador a su vida o salud de acuerdo con la normativa establecida en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), explicó Yudith Criollo, abogada adscrita a la gerencia estadal del organismo.

Henry Guaripara, vocero del Comité Socialista de Delegadas y Delegados de Prevención “Teniente Coronel Hugo Chávez Frías”, saludó la realización de esta actividad porque, según aseveró, da respuesta a la clase trabajadora y manifiesta la voluntad de las servidoras y los servidores públicos de la institución por continuar acelerando los procesos de entrega de las certificaciones médicas y los informes periciales. “Con jornadas como estas se honra el legado socialista y pensamiento político del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías”, resaltó.

El Artículo 76 de la Lopcymat establece que el Inpsasel a través de un proceso de investigación de un equipo multidisciplinario y la aplicación de herramientas técnicas tales como el Baremo para la Asignación de Discapacidad por Enfermedades y Accidentes Laborales, calificará el origen del accidente de trabajo o de la enfermedad ocupacional. Este Artículo señala que todo trabajador o trabajadora a quien se la haya diagnosticado una enfermedad de origen ocupacional, deberá acudir al instituto para que se realicen las evaluaciones necesarias para la comprobación, calificación y certificación del origen de la misma.

Por su parte, el Artículo 78 de la Lopcymat establece que las prestaciones dinerarias del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se corresponden a los daños que ocasionen las enfermedades de origen ocupacional o los accidentes de trabajo y que generen discapacidad temporal, parcial permanente, total permanente, absoluta o muerte.

Por su parte, el Inpsasel también efectúa Informes Periciales y los cuales son instrumentos que permiten calcular la indemnización económica que debe pagar el empleador o empleadora al trabajador o trabajadora que ha sufrido el accidente de trabajo o enfermedad de origen ocupacional y ha sido certificado por el instituto.


10/03/2016