Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Sobrevivientes del 27F rechazan la Ley de Amnistía


: En el cineforo se proyectò el documental "2F: yo me acuerdo", dirigido por Liliane Blaser
: Liliane Blaser, socióloga, antropóloga y documentalista ofreciò ponencia en Inpsasel
: Durante la jornada se ofrecieron testimonios de personas torturadas durante el Caracazo

Prensa Inpsasel (04.02.16) Luchadores sociales y trabajadores de las zonas populares de Caracas que sobrevivieron a la persecución, prisión y torturas durante el 27 de Febrero de 1989 rechazaron que la burguesía intente aprobar la Ley de Amnistía en la Asamblea Nacional.

Esta exigencia surgió en un cineforo que se realizó el viernes 4 de marzo en la sede del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, en La Candelaria, y el cual contó con la participación de Liliane Blaser, directora del documental “El 27F: yo me acuerdo”.

La Ley de Amnistía promueve la impunidad y el olvido de los crímenes contra el pueblo”, dijo la socióloga, antropóloga y cineasta venezolana.

Indicó que otra rebelión popular como el 27F no volverá a ocurrir porque el pueblo cambió. “Hoy la Revolución Bolivariana está dando respuesta a las necesidades de la población a diferencia de Carlos Andrés Pérez (CAP) y los demás gobiernos de la IV República”, destacó.

No están dadas las condiciones para un horror como el que vivimos hace 27 años”, dijo. “Sin embargo, la cúpula de la derecha está tratando de reeditar otro 27F a través del acaparamiento de alimentos, medicinas y las colas”, aseveró.

Señaló que el país enfrenta una guerra económica, psicológica y comunicacional que debe contrarrestarse con las armas del conocimiento, la información y la participación activa y protagónica.

Testimonios de los sobrevivientes del 27f


Oswaldo Rodríguez, hermano de Sergio “Flaco” Rodríguez, luchador social de la parroquia 23 de Enero, al oeste de Caracas, y torturado durante el Caracazo, fue detenido en Boleíta por agentes de la Dirección de Inteligencia Militar el 3 de marzo de 1989 cuando CAP suspendió las garantías constitucionales. “Estuve cinco días desaparecido, preso una semana y fui brutalmente torturado. Se ensañaron con torturas de todo tipo contra 17 compañeros que también apresaron ese día”, destacó.

“Más de 3 mil personas fueron asesinadas en la masacre, muchos cadáveres de hombre, mujeres y niños fueron sepultados en La Peste. Debemos seguir la lucha revolucionaria para evitar otro Caracazo. No hay marcha atrás a los avances que ha logrado la Revolución Bolivariana. Nuestra responsabilidad es difundir a las nuevas generaciones lo que pasó el 27 y 28 de febrero, lo que pasó en Cantaura y Yumare. Solo con la movilización del pueblo y la defensa del gobierno del Presidente Nicolás Maduro podemos frenar los intenciones de la burguesía y el fascismo”, afirmó Frank León, luchador social detenido y torturado el 27F.

José Gregorio Ramos, luchador social del 23 de Enero sobreviviente de las torturas de militares en el Caracazo, explicó que uno de los métodos de tortura que aplicaron durante el Caracazo fue que las esposas de los detenidos escucharan los gritos de dolor que provenían desde las celdas a causa de las golpizas contra los detenidos. “En una de las salas de tortura me sentaron en una silla de metal, amarrado de las manos y los pies, y me aplicaron corrientes de electricidad en varias zonas de mi cuerpo. Frente a la silla había un vidrio y detrás estaba un médico que verificaba las condiciones de los detenidos para saber si podía continuar con las sesiones de tortura”, recordó.

Esta jornada de reflexión y análisis se efectuó en el marco de la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, espacio que se realiza todos los viernes a las 10 de la mañana y que fue creado por las servidoras y los servidores públicos del Inpsasel para elevar la formación y la conciencia revolucionaria de la clase trabajadora venezolana.

(Richard Becerra)

: La investigadora compartiò anécdotas, recuerdos y experiencia con las servidoras y los servidores públicos del Inpsasel
: Oswaldo Rodríguez, sobreviviente del 27F de 1989

4/03/2016