Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

El 27F fue la primera rebelión popular
contra el neoliberalismo


: El encuentro contó con la ponencia de Alexander Torres, historiador, investigador e integrante de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad
: Alexander Torres, hisrtoriador e investigador
: Lailén Batista, gerente general del Inpsasel

: Oswaldop Sánchez, trabajador

: María Gonzàlez, trabajadora del Inpsasel

 

Prensa Inpsasel (26.02.16) “El Caracazo o Guarenazo fue el primer estallido popular del mundo en contra del neoliberalismo que dominó en la década de los ochentas”, explicó Alexander Torres, historiador, investigador e integrante de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad durante un cine-foro realizado en La Candelaria, Caracas.

“El neoliberalismo fue un modelo económico que buscó la reducción drástica de las funciones del Estado que benefician a la población para darle así más fuerza a las leyes del mercado económico y demás fuerzas del capitalismo salvaje”,  destacó.

La jornada “A 27 años del 27F, la rebelión continúa ¡prohibido olvidar!” se efectuó en la sede principal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), donde se proyectó “Venezuela Febrero 27: de la concertación al desconcierto”, documental dirigido por Liliane Blaser Azá, psicóloga, socióloga y antropóloga venezolana.

“El recetario del Fondo Monetario Internacional (FMI) detonó el malestar social acumulado desde 1958 por las políticas represivas de los gobiernos puntofijistas. Fueron medidas que un grupo de  economistas del IESA recomendó a Carlos Andrés Pérez (CAP) y que se venían implementando en países con dictaduras -como en Chile cuando Pinochet-”, aseveró.

“CAP ENGAÑÓ AL PUEBLO”

El forista explicó que los propósitos del “Paquetazo” fue la liberación total de los precios, eliminación de los subsidios, privatización de la educación, y aumento de la gasolina y servicios básicos tales como el agua, electricidad y transporte. “El objetivo era que el Estado acumulara en tres años más de 3.400 millones de dólares para el pago de una deuda que el país tenía con sectores privados”, destacó.

“CAP engañó al pueblo porque prometió llevarlo a otra gran bonanza económica y luego terminó aplicando los dictámenes del FMI. Fueron medidas que sacrificaron las aspiraciones populares y el pueblo enardecido por la frustración, por las mentiras de los medios de comunicación y por la traición de la CTV (Confederación de Trabajadores de Venezuela), estalló en las calles”, acotó.

A pesar del Caracazo y de las 3.500 personas que perdieron la vida durante aquel febrero rebelde de 1989, la clase política de la derecha profundizó el modelo neoliberal durante el resto del gobierno de CAP y del segundo período del gobierno de Rafael Caldera (1994-1999).

“No queremos que otro Caracazo vuelva a ocurrir. La derecha, sin embargo, sí desea que suceda nuevamente para acusar, de esta manera, al gobierno venezolano de violador de los derechos humanos y así lograr la salida del Presidente Nicolás Maduro”, apuntó.

Señaló el ponente que la Revolución Bolivariana significa un modelo alternativo al neoliberalismo, que tiene mayor contenido social y humanista, y que ha implementado políticas sociales y económicas que no permitirán otro 27F. “No debemos entregarle un cheque en blanco a quienes en 1989 mataron al pueblo”, resaltó.

HABLA LA CLASE TRABAJADORA

Lailén Batista, gerente general del Inpsasel, recordó a los estudiantes revolucionarios perdieron la vida en su lucha para impedir la aplicación de las medidas del FMI y la privatización de la educación universitaria.

“Está prohibido olvidar que los gobiernos adecos-copeyanos asesinaron al pueblo y debemos informar lo que pasó a las generaciones de jóvenes quienes no lo vivieron”, afirmó Oswaldo Sánchez, trabajador de la Gerencia de Seguridad e Higiene del Inpsasel.

Pedro Martínez, facilitador de la Gerencia de Educación, expresó que luego del 27F se profundizó la pobreza en Venezuela. “En la nueva Asamblea Nacional están los represores del Caracazo”, apuntó.

Por su parte, María González, trabajadora del Inpsasel, expresó que ante las amenazas de la derecha todos los trabajadores y las trabajadores debemos profundizar nuestra participación en estas jornadas de reflexión. “El pueblo está indignado con la presencia de la derecha en la Asamblea Nacional, debemos seguir fortaleciendo nuestra conciencia”, dijo.

“La guerra económica es parte del recetario que impusieron en los años noventa y su objetivo es golpear al pueblo. Debemos defender la felicidad que la Revolución Bolivariana ha garantizado”, aseveró Alba Bolívar, gerente de Articulaciones y Enlace con el Poder Popular.

Durante el encuentro se inauguró una exposición fotográfica sobre el 27 de Febrero en la planta baja del Edificio Luz Garden, entre las esquinas Manduca a Ferrenquín, parroquia La Candelaria.

Este cine-foro se realizó en el marco de la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, espacio creado para para elevar la formación y la conciencia revolucionaria de la clase trabajadora.

(Richard Becerra)


25/02/2016