Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Presidente Maduro decreta Zona Estratégica de Desarrollo Integral del Arco Minero del Orinoco


: El Jefe de Estado indicó que la decisión busca consolidar esta región de 111 mil kilómetros cuadrados como una región productiva de desarrollo integral

Correo del Orinoco. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, firmó este miércoles el decreto para la creación de la Zona Estratégica de Desarrollo Integral del Arco Minero del Orinoco, con la finalidad de facilitar las acciones para impulsar el desarrollo de la extracción minera en el país.

“Yo voy a proceder a firmar la creación de la Zona Estratégica de Desarrollo Integral del Arco Minero del Orinoco para darle sustento programático, orgánico, legal y económico al desarrollo de todo este arco minero del Orinoco”, dijo en transmisión conjunta de radio y televisión, durante la activación del Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana.

El Jefe de Estado venezolano indicó que la decisión busca consolidar esta zona, que se extiende sobre 111 mil kilómetros cuadrados, como una región productiva de desarrollo integral, con la misma visión con la que se decretó la Faja Petrolífera del Orinoco.

“Son 111 mil kilómetros cuadrados de punta a punta, del Esequibo a nuestra hermana Colombia, y si sumamos Orinoco Norte, 64 mil kilómetros cuadrados; Orinoco Sur el arco minero, 111 mil Km2, estamos hablando de 177 mil km2 de desarrollo integral petrolífero, minero, agrícola, humano”, sostuvo.

Aseguró que el referido decreto responde a un plan enmarcado en el contexto de la Agenda Económica Bolivariana, para impulsar la inversión en el sector minero y desarrollar la extracción de yacimientos de oro, niquel, coltán, piedras preciosas, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial, para así robustecer la economía nacional.

“Ese es el centro de la Agenda Económica Bolivariana, el centro del Plan de la Patria, construir una nueva economía, esto solo se va a hacer con gran voluntad, con gran empeño, pero además con una guía muy clara, el Plan de la Patria, la Agenda Económica Bolivariana, nosotros tenemos un proyecto de país muy claro, que los convoca a todos”, detalló.

El primer mandatario destacó que la medida forma parte de un plan integral con miras a erradicar el rentismo petrolero y hacer frente a la crisis por la que atraviesa el país.

“Tenemos un plan para enfrentar y encarar esta tormenta y salir de aquí más fuertes con una vía hacia el desarrollo real productivo del país y la generación de fuentes de riqueza”, concluyó.

Jefe de estado se reunió con inversionistas internacionales

Asimismo, el presidente Maduro, sostuvo este miércoles un encuentro con inversionistas internacionales, luego de suscribir documentos con compañías asiáticas y africanas para la cuantificación y certificación de la Reserva del Arco Minero del Orinoco.

La reunión se realizó en la sede del Banco Central de Venezuela, como parte de la activación del motor Minero a la que asistieron representantes de más de 130 empresas, nacionales e internacionales.

El objetivo del Gobierno Revolucionario, en el contexto de la Agenda Económica Bolivariana, es reimpulsar las actividades de exploración y exploración, de oro, coltán, diamante, entre otros.

Tras el desarrollo del proceso de certificación, le permitirá a Venezuela ubicarse como el segundo país con mayor número de reservas auríferas del planeta, con reservas probadas por el orden de las 4.300 toneladas, que según proyecciones de los expertos, pudiera colocarse por encima de las 7 mil toneladas.


25/02/2016