Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inversión social se mantiene
a pesar de la guerra económica


: El vicepresidente Aristóbulo Istúriz destacó que Venezuela sigue siendo como el país menos desigual de la región

Ciudad Caracas.- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, indicó que a pesar de la coyuntura económica que atraviesa el país, en el año 2015 y lo que va de 2016 la inversión social es la prioridad para el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“El Gobierno Nacional sostuvo la inversión social, lo que le dio continuidad a los valores de indicadores que reflejan el impacto positivo del esfuerzo en pro de la construcción de una sociedad socialista”, recalcó Istúriz en la Asamblea Nacional (AN), donde ayer presentó el informe de gestión anual del gabinete del Gobierno Bolivariano como lo establece la Constitución y el Reglamento Interior y de Debates de la AN.

Destacó que a pesar de que ocurrió un desplome de la cesta venezolana en más de 60%, más la guerra económica que se caracteriza por el contrabando de extracción de combustible, alimentos y productos, el Gobierno Bolivariano mantuvo los beneficios al pueblo a través de las Misiones y Grandes Misiones.

Asimismo, indicó que en los años 80 el índice de desarrollo humano era medio, “con una cifra de 0,69 que pasó a ser a un desarrollo humano alto, en 2014, al ubicarse 0,772, colocándose por encima de países como México, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, entre otros”.

Istúriz explicó que el Gobierno ha trabajado y seguirá trabajando por brindarles una mejor calidad de vida a las personas menos favorecidas de Venezuela.
En su informe, el vicepresidente indicó que gracias a la Ley Habilitante que le otorgó la anterior AN, el presidente Maduro pudo implementar leyes en pro a la protección del pueblo.

Afirmó que a pesar de la coyuntura económica que atraviesa el país “nosotros somos optimistas” ante la mejoría de la economía de Venezuela, a través de las medidas tomadas por el jefe de Estado.

“El presidente Maduro ha decretado la emergencia económica, asimismo ha realizado un llamado a todos y todas, a aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que de verdad amen a esta Patria para que se incorporen al Consejo Nacional de Economía Productiva”, expresó.

EDUCACIÓN PARA EL PUEBLO

En lo que respecta el área de educación, el vicepresidente Istúriz indicó que se han implementado políticas públicas para garantizar la calidad educativa, la inclusión al sistema de niños, adolescentes y adultos de forma gratuita.

“La matrícula de educación inicial, primaria y media asciende a 7 millones 803 mil 184 estudiantes y en la educación universitaria a 2 millones 620 mil tres estudiantes. Mientras que en las misiones educativas Robinson y Ribas es de 315 mil 553 participantes, lo que supera las 10 millones de personas”, detalló.

Resaltó que 84,6%, en edades comprendidas de 18 a 25 años, estudian en la universidad gracias al Sistema Nacional de Ingreso.

Por otra parte informó que en el año 2015 se distribuyeron 27 millones 291 mil 20 textos escolares de la Colección Bicentenaria alcanzando la cifra de 100 millones de ejemplares desde su creación en 2011.

Además se efectuó la construcción de 185 nuevas escuelas y se rehabilitaron 10 mil 24 instituciones que benefician a más de tres millones 500 mil estudiantes. También se dotaron de insumos necesarios a mil 929 planteles, 839 laboratorios de ciencias naturales y a través de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar se beneficiaron cuatro millones 682 mil 972 estudiantes.

El proyecto Canaima entregó en el año 2015 cuatro millones 199 mil 433 computadoras portátiles y tablas.

Durante su mensaje, el vicepresidente destacó los logros en materia cultural tales como la realización de 22 mil actividades y el crecimiento de la matrícula de inscritos en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, a 711 mil 787 niños y jóvenes.

OPERACIÓN LIBERACIÓN AL PUEBLO

El vicepresidente en su comparecencia ante los diputados de la AN explicó que la Operación Liberación al Pueblo, mejor conocida como OLP, ha arrojado grandes resultados desde su aplicación en todo el país.

“Se realizaron 123 OLP, logrando el desmantelamiento de 130 bandas e incautando más de mil 367 armas de fuego”, indicó.
También resaltó el despliegue de 322 cuadrantes de paz y vida, así como la incautación de más de 70 toneladas de drogas.

Asimismo la OLP logró la detención de seis personas con alerta roja solicitados por la Interpol y se logró la atención de 250 mil 310 llamados de emergencia al 911.

BENEFICIOS SOCIALES
Istúriz explicó que gracias a las políticas aplicadas por el Gobierno Bolivariano se ha garantizado el empleo a los venezolanos a pesar de la crisis económica del mundo que afecta al país.

Para el 2015 el empleo formal se ubicó en 59,3%, lo que representa un aumento de 11 puntos porcentuales, con respecto a la cifra registrada en 1999 de 48% y la tasa de desocupación pasó de 5,9% a 6.1%. Esto da como resultado la reducción de la pobreza extrema, que pasó de 10,8% en 1998 a 4,9% al año pasado.

Señaló que Venezuela se mantiene como el país con menor desigualdad en su población, después de que el coeficiente Gini mejoró al pasar de 0,486 en 1998 a 0,391 en el año 2015.

El vicepresidente recalcó que la clase obrera es un pilar importante para el presidente Maduro, como lo fue para el Comandante Chávez, y reflejo de eso son las mejoras salariales.

“En estos 16 años la población que gana entre dos y cuatro salarios mínimos, se incrementó en 23,7%, sobrepasando 54% de la población”, dijo.

Para el año 2015 se incrementó el salario mínimo en cuatro oportunidades dejándolo en 9 mil 649, el cual fue complementado con “el beneficio del ticket socialista, el cual fue incrementado a 1,5 unidades tributarias por 30 días representando el aumento de 233% y sumado al sueldo mínimo el ingreso mensual pasó a 16 mil 398 bolívares”.

Este mismo beneficio se ha aplicado a los 3 millones 081 mil 381 pensionados que se logró para el año pasado, lo que representa un aumento de 620,6% desde 1998.

Istúriz explicó que en 2015 se firmaron 276 convenciones colectivas de los cuales 254 son del sector privado y 22 del sector público.

Además se hizo la firma de la primera convención en el marco socialista de la Administración Pública nacional 2016-2018 que beneficia a más de 2 millones 500 mil trabajadores.

Agregó que se superó la cifra establecida de un millón de viviendas construidas en el territorio nacional y el afianzamiento de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

ATAQUES INTERNACIONALES

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, explicó que Venezuela ha sido víctima de distintos ataques internacionales a través de la operación Tenaza, la cual pretende generar conflictos con los países fronterizos.

“La crisis con Guyana se debió a la disputa fronteriza que persiste en el territorio Esequibo, territorio en el cual existen importantes yacimientos petrolíferos. Tal explotación les daría legitimidad en el territorio Esequibo por parte del Gobierno de Guyana al igual que el espacio marítimo que iría en detrimento de la soberanía venezolana”, dijo.

Resaltó que gracias a la diplomacia del gobierno de Maduro y a los organismos internacionales ha podido llevarse en paz el problema con Guyana. Sin embargo, una vez calmada esa situación, enseguida incrementó el contrabando y el ataque a la moneda desde Colombia, lo que originó el cierre de fronteras.

El vicepresidente destacó que estos hechos son claros ejemplos de provocación, pero el Gobierno Bolivariano los ha resuelto con diplomacia.


24/02/2016