Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Presidente Maduro pone en marcha
motor farmacéutico del país


:  

El Correo del Orinoco. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, puso en marcha este jueves el motor farmacéutico, en el marco de la Agenda Económica Bolivariana. El anuncio lo realizó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, y contó con la presencia del Vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, el vicepresidente para las Misiones Sociales, Jorge Arreaza, el vicepresidente para la Economía Productiva y ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, la ministra de Salud, Luisana Melo, y representantes de 52 empresas del sector farmacéutico.

El Presidente insistió en la necesidad de producir para que el país decrete la muerte del modelo rentista petrolero y sean creadas nuevas alternativas de ingresos en divisas. “Necesitamos liberarnos del modelo rentista, necesitamos liberarnos de ese proceso para que se liberen las fuerzas productivas y producir lo que el pueblo necesita. Las medicinas que el pueblo necesita y podamos llegar a una capacidad exportadoras real”, señaló.

En ese sentido, Maduro informó que durante el mes de enero de 2016 solo ingresaron al país 77 millones de dólares por concepto de venta de petróleo, por lo que enfatizó que el Gobierno Nacional solo invertirá divisas en medicamentos y alimentos.

“Hubo días que el ingreso fue cero. Ingresaron 77 millones de dólares en enero. Se está vendiendo casi a precio costo”, aseguró.

Por esta razón, reiteró la importancia de romper con todos los mecanismos para acabar con la guerra económica.

CAPACIDADES DE EXPORTACIÓN

Durante el encuentro con las tres cámaras de la industria farmacéutica, Maduro explicó que existen alianzas con países como China, Cuba, India y Palestina que cuentan con grandes capacidades de producción.

Sin embargo, hizo un llamado a las empresas de medicamentos a centrarse en producir y realizar con conciencia los mecanismos de fijación de precios para incrementar los números de unidades producidas, para cubrir las necesidades y luego exportar.

“Quien quiera exportar, las facilidades están dadas. Cortémosle los caminos al contrabando de extracción. Quien quiera exportar productos venezolanos a Colombia, se trabaja en eso. Los productos venezolanos son muy cotizados por sus precios y calidad”, aseguró.

SUPERVISIÓN EN TIEMPO REAL

El Presidente reiteró la importancia de los insumos médicos para garantizar el derecho a la salud de las y los venezolanos, por esa razón informó que todos los pasos dentro del motor farmacéutico serán supervisados en tiempo real.

“Hay prioridad en la salud. Por eso ordené supervisión en tiempo real a nivel presidencial para resolver los problemas en este sector”, indicó.

Explicó que esta comisión será la encargada de evitar cuellos de botella y los retrasos que pudiesen presentarse con las materias primas y los productos importados.

Para finalizar, el presidente Maduro invitó a todas las empresas farmacéuticas del país a impulsar la producción y así superar las dificultades. “Estamos ante una gran oportunidad para el país nuevo y la generación de riquezas”, puntualizó.

VISIBILIZAR LA FUERZA PRODUCTIVA Y POTENCIA PRODUCTIVA DEL PAÍS

“Tenemos las bases para ser productivos, solo hay que visibilizarlas. Visibilicemos la fuerza y la potencia que tenemos”, señaló el Presidente Maduro.

Explicó que el país goza de una fuerza laboral envidiable y la maquinaria suficiente para convertir al país en una potencia productiva, sin embargo, falta el trabajo para impulsar estas bondades.

Por tal razón, comisionó al vicepresidente de las misiones sociales y la ministra de salud, Jorge Arreaza y Luisana Melo respectivamente, para impulsar estas cualidades de la producción del país.

“El vicepresidente de las misiones sociales, Jorge Arreaza y la ministra de salud, Luisana Melo, son los responsables directos para esto”, informó.

Una de estas potencialidades- dijo- son los almacenes robotizados construidos mediante el convenio China-Venezuela por la empresa ZTE, que existen en cinco estados y son capaces de servir medicamentos e insumos a todos los centros médicos del Estado.

Arreza también será el encargado, en los próximos días, de hacer públicas otras decisiones referidas al motor farmacéutico.

PLAN DE INVERSIÓN ELEVARÁ CAPACIDAD PRODUCTIVA DEL SECTOR FARMACEUTICO

El Ejecutivo Nacional estableció un plan de inversión para el sector, que va desde el fortalecimiento de la producción nacional hasta los criterios para compras complementarias, explicó la ministra para la Salud, Luisana Melo.

Precisó que con el registro de toda la red de farmacias públicas y privadas, se determinará la capacidad productiva y cuáles son los medicamentos que podrán elaborarse en el país. “Estamos hablando de que ahora con este panorama, donde están registradas todas las empresas podemos mirar el conjunto y determinar realmente qué es lo que necesitamos producir”, detalló Melo, quien agregó que “el grupo de medicamentos que no puedan ser producidos formarán parte de los que deben ser importados”.

En este sentido, representantes del Ejecutivo junto a sectores de la industria farmacéutica fijaron una alianza para reactivar la producción de medicamentos. Al respecto, el presidente llamó a “todos los que formen parte del sector farmacéutico a participar activamente para llevarle los medicamentos que necesita el pueblo”.


18/02/2016