Exigen activación de la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

El Inpsasel inspeccionó
avícola que incumple la Lopcymat

MayupanÁrea de engorde de pavo
Mayupan Inspectores durante el recorrido
Mayupan Microondas improvisado en área de comedor Mayupan Paredes del área de duchas

Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Capital y Vargas, realizaron un recorrido a las granjas de la empresa Avícola Mayupan, C.A. ubicadas en Carayaca, en el Litoral Central.

Durante la inspección, los funcionarios del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), pudieron constatar irregularidades en las áreas de vestuario, comedor y baños, así como escaleras improvisadas y falta de caminos aptos para el acceso de los trabajadores a los distintos corrales, donde se crían pavos para su comercialización.

Paredes cubiertas con humedad en el área de las duchas, sin cerámica ni losa, no hay puertas en los baños y falta de alumbrado, además de casilleros deteriorados y condiciones insalubres en los comedores, donde los trabajadores han construido un horno para calentar los alimentos, carecen de mesas y bancos aptos para almorzar y una nevera dañada, son sólo algunas de las carencias en las instalaciones de la Avícola, que incumple con 5 artículos estipulados en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y su Reglamento Parcial, además de 16 artículos del Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo (RCHyST).

Igualmente, los trabajadores no cuentan con agua potable ni filtros; en todas las áreas no hay papeleras para los desechos. Quienes trabajan con materiales de construcción, no poseen botas adecuadas para dicha labor y en relación a la Gestión en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, no existe el Comité de Seguridad y Salud Laboral, además no cuentan con un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y no han elegido Delegados y Delegadas de Prevención, lo que incumple con los artículos 46, 53 y 56 de la Lopcymat y los artículos 80, 81 y 82 del Reglamento Parcial.

Los funcionarios de la Diresat Capital y Vargas, otorgaron un plazo de 20 días a partir de la fecha de inspección para que la empresa cumpla con los trabajadores y trabajadoras, faciliten las elecciones de Delegados y Delegadas de Prevención y activen el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Comité de Seguridad y Salud Laboral. Además, se concedieron 5 días para ofrecer un ambiente de trabajo saludable e higiénico con respecto a la condición de los baños, duchas y comedores.

Mayupan Botas no aptas para los trabajos exigidos Mayupan Casilleros deteriorados Mayupan Escaleras inseguras Mayupan Techo de vivienda del encargado Mayupan Granja de cría de pavos
Mayupan No hay contenedores de basura en toda la granja
Mayupan Trabajadores de Avícola Mayupan

05/02/2009

eslogan