Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel implementó nuevo Sistema
de Registro de Profesionales en el Área
de Seguridad y Salud en el Trabajo


: El sistema está en la página web del Inpsasel
: Edgar Urbáez, gerente de Epidemiología y Análisis Estratégico del Inpsasel
: Kerdleidis Ochoa, coordinadora de Registro de la Gerencia de Epidemiología y Análisis Estratégico
: El nuevo Sistema de Registro está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año

Prensa Inpsasel (15.02.16) Más de 30 mil profesionales en el área de seguridad y salud en el trabajo que laboran en todo el territorio nacional contarán desde este lunes 15 de febrero con una herramienta digital que permite agilizar sus trámites de registro y renovación ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

Mediante un amplio proceso se logró el mejoramiento y automatización del Sistema de Registro y Renovación de Profesionales en el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo y al cual se puede ingresar a través de la página web www.inpsasel.gob.ve, explicó Edgar Urbáez, gerente de Epidemiología y Análisis Estratégico del Inpsasel.

Precisó que este servicio está dirigido a médicos ocupacionales, terapeutas, técnicos superior universitario en higiene y seguridad industrial, asimismo, a especialistas con postgrados, diplomados, cursos y talleres de doscientas horas académicas y que posean seis meses o más de experiencia en el sector, y los cuales en su mayoría laboran en los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo (SSST) de fábricas, empresas y demás entidades de trabajo.

“Este instrumento se desarrolló con la participación activa y protagónica de las servidoras y los servidores públicos de la institución y se desarrolló para cumplir con la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos y las 3R del Comandante Chávez, es decir, la revisión, rectificación y reimpulso de los procesos que benefician a la clase trabajadora venezolana”, destacó.

En 2007 comenzó a funcionar el registro de profesionales tal y como lo establece el Artículo 28 del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y en este 2016 el sistema es mejorado para que aplicar la renovación de las credenciales, acotó Kerdleidis Ochoa, coordinadora central de Registros Epidemiológicos de la Gerencia de Epidemiología y Análisis Estratégico.

Agregó que en la construcción del nuevo formato automatizado participaron equipos multidisciplinarios de la Coordinación de Sistemas de la Oficina de Tecnologías de Información y los servidores públicos de las coordinaciones regionales de la Gerencia de Epidemiología y Análisis Estratégico.

Indicó que la automatización del registro permitirá a Inpsasel la actualización permanente de esta base de datos y, de esta manera, contar con un mecanismo que permita el diseño y aplicación de programas que fomenten la constitución del SSST, el Comité de Seguridad y Salud Laboral (CCSL) y, en general, el cumplimiento de la Lopcymat en todos los procesos de trabajo.

Los usuarios y las usuarias pueden registrarse y renovar sus datos a través de los teléfonos celulares inteligentes, tabletas y cualquier tipo de computadoras, explicó Miguel Gutiérrez, coordinador de Sistemas de la Oficina de Tecnologías de Información. “Es una forma fácil y simplificada de acercar a la clase trabajadora todos los diversos servicios gratuitos que brinda nuestra institución”, apuntó.

Dicho mejoramiento tecnológico forma parte de los avances que impulsa el Inpsasel para automatizar próximamente el registro de las Delegadas y Delegados de Prevención y los CSSL, y, asimismo, elevar la eficiencia de la Declaración en línea de los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades de Origen Ocupacional.

Destacó, finalmente, que el registro y renovación por parte de los profesionales se puede realizar las 24 horas del día y los 365 días del año en la página web www.inpsasel.gob.ve.

(Richard Becerra)


15/02/2016