Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

¿Qué son los accidentes de trabajo?


: La Revolución Bolivariana fomenta la seguridad y la salud en las entidades de trabajo
: La Lopcymat establece los mecanismos para determinar las lesiones
: La notificación del accidente ante el Inpsasel es obligatoria

Prensa Inpsasel (02.02.16) Cada 15 segundos, a escala mundial, una trabajadora o un trabajador muere por causa de accidente de trabajo y enfermedad de origen ocupacional, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Más de 317 millones de accidentes de trabajo se registran al año y diariamente 6.300 trabajadoras y trabajadores (2,3 millones anualmente) pierden la vida en su puesto laboral, precisa la OIT.

Esta dramática realidad, generada por las condiciones inseguras e insalubres impuestas por el capitalismo en el afán de multiplicar sus ganancias al precio que sea, inclusive por encima de la vida y la salud, está perjudicando el principal motor de desarrollo de las naciones: la clase trabajadora.

En Venezuela, desde el arribo al poder de la Revolución Bolivariana con el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, el tema de la vida y la salud ocupacional de las trabajadoras y los trabajadores ha sido prioritario al recibir la protección de leyes e instituciones del Estado creadas para fomentar condiciones dignas, seguras y saludables en los procesos productivos.

¿QUÉ ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO?

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), en su Artículo 69, establece que el accidente de trabajo es todo suceso que produzca en el trabajador y la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o que ocasione la muerte, y que resulte de una acción determinada o sobrevenida de su función en su puesto laboral.

También se consideran accidentes de trabajo las lesiones internas causadas por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, y condiciones metereológicas. Asimismo, los accidentes sucedidos en las actividades de salvamento, los sufridos durante el trayecto hacia y desde su entidad laboral y, en general, todos los que tengan relación con el trabajo.

¿CÓMO SE CLASIFICAN?
Según el instructivo para la declaración los accidentes de trabajo (que está en la página web del Inpsasel), estos se clasifican de acuerdo con su nivel de gravedad en:

1.- Leve: lesiones que impliquen una discapacidad determinada por reposo menor o igual a 3 días, que no generen ningún otro tipo de complicación.

2.- Moderado: lesiones que impliquen una discapacidad determinada por reposo mayor a tres días. No debe generar complicaciones.

3.- Grave: Lesiones que impliquen discapacidad determinada por reposo mayor a 3 días, con complicaciones que permitan reinserción al trabajo pero que impliquen posteriormente un cambio en la actividad laboral o limitación de la tarea porque dejan algún tipo de secuela.

4.- Muy grave: lesiones que impliquen discapacidad determinada por reposo mayor a tres días, con complicaciones que no permitirán la reincorporación al trabajo.

5.- Mortal: lesiones que impliquen la muerte en el momento del accidente o posteriormente.

¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA NOTIFICAR?

La declaración o notificación del accidente de trabajo al Inpsasel es obligatoria (Artículo 73 de la Lopcymat), y debe realizarse de manera inmediata y formal: primero, en los siguientes 60 minutos; y luego a las 24 horas de haber sucedido el accidente de trabajo.

Al respecto, el Artículo 83 del Reglamento Parcial de la Lopcymat establece los lapsos para suministrar esta información:

1.- Al Inpsasel dentro de los 60 minutos siguientes de haber ocurrido el accidente.
2.- Al Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) dentro de las 12 horas siguientes.

Esta notificación debe cumplir los siguientes requisitos, según el Artículo 83 del Reglamento Parcial:

1.- Identificación y dirección del empleador o empleadora.

2.- Identificación, dirección, número telefónico de quien suministra la información, indicando el carácter con que actúa.

3.- Identificación del trabajador o trabajadora víctima del accidente.

4.- Lugar, dirección, hora y fecha del accidente de trabajo.

5.- Descripción sucinta de los hechos.

6.- Los demás que establezcan las normas técnicas.

Según este artículo, se entenderá como no realizada la declaración formal que no cumpla con los requisitos previstos.

¿CUÁLES SON LAS FORMAS PARA NOTIFICAR?

La información del accidente de trabajo que ocurrió en la entidad de trabajo puede ser suministrada de manera escrita, telefónica, por fax a las oficinas del Inpsasel en los estados donde sucedió el accidente y, asimismo, a través de la página web de la institución:

1.- Página web: ingrese a www.inpsasel.gob.ve y darle clic a la pestaña “Inpsasel en Línea” (parte superior izquierda de la página) y después a la sección “Información Inmediata de Accidente”. Llenar el formato digital con las cédulas de identidad del empleador y del trabajador, RIF de la entidad de trabajo y la entidad federal donde ocurrió, y luego pulsar enviar.

Luego imprimir tres copias y en un plazo no mayor a 24 horas se debe llevar esta planilla a la oficina del Inpsasel que corresponda a la región. Luego las servidoras y los servidores públicos corroboran la información, se abre un expediente a la empresa si lo amerita y se realiza una inspección para verificar las condiciones y medio ambiente de trabajo bajo las cuales sucedió el accidente de trabajo.

Si la entidad de trabajo no está registrada en el Sistema Nacional Integrado de Registros y Declaraciones en Línea del Inpsasel y un trabajador sufre un accidente, este tiene el derecho de solicitar que se le abra un expediente y la empresa iniciará todo el proceso de registro. Los empleadores y las empleadoras deben cumplir este procedimiento ingresando al enlace “Inpsasel en Línea” y luego a “Regístrese como usuario”.

2.- Vía telefónica: Llamar al 0800 INPSASEL o 0800 4677273 en horario de oficina para recibir la orientación e información que el trabajador o empleador necesita para cumplir con los procedimientos administrativos y con la ley.

3.- Vía fax: Este procedimiento se realizará ante la oficina del Inpsasel en cada estado y para ello deberá imprimir el formato de Información Inmediata de Accidente (que se puede descargar de la página web), llenarlo con letra de imprenta y legible, y después enviarlo al número del fax que corresponda. Todos los números telefónicos se pueden consultar en el portal de la institución.

¿QUIÉNES PUEDEN REALIZAR LA NOTIFICACIÓN?
Además del empleador, también pueden notificar la trabajadora y el trabajador que sufrió el accidente, un compañero en la entidad laboral, familiares, los miembros del CSSL, el sindicato e inclusive servidores públicos del Inpsasel mediante el inicio de oficio de la investigación que determine las causas y consecuencias del hecho (Artículo 74 de la Lopcymat).

Según el Artículo 75 de la ley, se autoriza la participación de los cuerpos policiales y de otros organismos en caso de accidentes de trabajo y los mismos deben informar sobre sus actuaciones al Inpsasel.

(Richard Becerra)


02/02/2016