Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

La LOTTT protege la vida
y la salud de la clase trabajadora


: Desde 2013 el Presidente Obrero Nicolás Maduro
ha profundizado la aplicación de la LOTTT
: El Comandante Supremo Hugo Chávez Frías reivindicó derechos
y luchas laborales con promulgación de la LOTTT en 2012

Prensa Inpsasel (13.01.16) Los artículos 43 y 44 de la Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT) establecen que los empleadores deben garantizar condiciones y medio ambiente de trabajo seguros, saludables y dignos para las trabajadoras y los trabajadores en los procesos productivos.

Esta herramienta, promulgada por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías el 30 de abril de 2012 y profundizada desde 2013 por el Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, apunta a reivindicar los derechos históricos y luchas laborales, impulsar la participación activa y protagónica, y profundizar la cultura preventiva en materia de salud ocupacional.

La LOTTT fortalece la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), las políticas del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y el trabajo de los Delegados de Prevención para derrotar las causas de los accidentes de trabajo y las enfermedades de origen ocupacional que el explotador sistema capitalista instaló en los procesos de trabajo.

Los objetivos fundamentales de esta ley que el Comandante Chávez legó a los trabajadores venezolanos se enfocan en la construcción y entrega de herramientas que permitan el diagnóstico de las condiciones de las entidades de trabajo y el establecimiento de medidas que protejan la vida y salud de los trabajadores.

CONTROLAR Y VIGILAR LOS RIESGOS Y PROCESOS PELIGROSOS

Veamos qué dice la LOTTT sobre la seguridad y salud en el trabajo:
¿Qué dice el Artículo 43?: establece que el empleador debe garantizar condiciones de seguridad, higiene y un medio ambiente laboral adecuados para el desempeño de las trabajadoras y los trabajadores.

¿Qué son condiciones laborales adecuadas?:Son aquellas que generan el nivel más elevado de bienestar físico, mental y social para los trabajadores.En un medio ambiente laboral, hay que controlar y vigilar los riesgos y procesos peligrosos para proteger la vida y la salud.

¿Cómo cumplir con este Artículo?:El empleador puede basarse en la experiencia y formación del trabajador y así corregir las condiciones inseguras en los procesos productivos.Es deber de ambos actores sociales, trabajadores y patronos, fomentar la cooperación mutua para activar los componentes de gestión de salud ocupacional que prevé la Lopcymat.

¿Cómo pueden participar los trabajadores?:La trabajadora y el trabajador tienen el derecho de expresar libremente sus ideas y opiniones, y organizarse para la defensa del derecho a la vida y a la salud laboral.En la faena, el trabajador comunicará al Delegado de Prevención o supervisor inmediato sobre las condiciones peligrosas e insalubres.

Ejemplos prácticos: Si un empleador no provee los equipos de protección personal idóneos, los obreros, amparados en el Artículo 43, están en su derecho de exigir el suministro de tales implementos.Si un proceso o mecanismo representa peligro para la vida y la salud, el trabajador puede exigir que sea corregida dicha situación; y si la misma es corregida por el empleador, entonces, se estará dando cumplimiento a la ley.

La responsabilidad del empleador:el mismo Artículo señala que los empleadores deben responsabilizarse por los accidentes laborales ocurridos y las enfermedades ocupacionales acontecidas a los trabajadores.Por tanto, está obligado al pago de una indemnización de acuerdo a la gravedad, según se indica en el Artículo 130 de la Lopcymat.

IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y PROTAGÓNICA DE LA CLASE TRABAJADORA

¿Qué dice el Artículo 44?:Aquí se establece la obligación del patrono para garantizar facilidades que permitan al Delegado y Delegada de Prevención desempeñar sus competencias en la promoción de la cultura preventiva.Así, el Delegado tiene el derecho, por ejemplo, de solicitar información relacionada con dicha materia, de haber una situación de amenaza o violación contra la seguridad y la salud en el trabajo.

¿Cómo se cumple?:El empleador debe permitir que el Delegado utilice parte del tiempo de su jornada diaria para efectuar su tarea preventiva, y otorgará licencias remuneradas cuando este cometido así lo requiera.Es obligación del empleador proporcionar a los Delegados y organizaciones sindicales los medios necesarios para su formación en salud ocupacional.

Impulsar la participación:En este Artículo, la LOTTT ofrece la oportunidad de impulsar la participación de los trabajadores y los empleadores en el Comité de Seguridad y Salud Laboral.En el seno del Comité deben ser considerados y planificados los proyectos de prevención, control de riesgos, dotación y mantenimiento, entre otros.

Ambos Artículos, así como las leyes e instituciones que ha creado la Revolución para los trabajadores, se enmarcan en el eje fundamental de combatir las causas que ocasionan los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, consecuencias de un sistema capitalista explotador y antiobrero que violenta los derechos de la clase obrera en materia de salud ocupacional.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Oswaldo Vera, aseveró durante un acto de desagravio al Libertador Simón Bolívar y el Comandante Chávez realizado el 13 de enero en la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas, que el adecoimperialismo que hoy dirige de manera circunstancial a la Asamblea Nacional no podrá modificar “una sola línea de la LOTTT” porque la clase obrera se declaró en rebelión permanente contra las pretensiones de la burguesía.

(Richard Becerra)


14/01/2016