Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Clase trabajadora defiende la LOTTT ante amenazas de la burguesía


: El Comandante Supremo ordenó a la clase trabajadora ser celosa guardiana de la LOTTT
: En 2012 el Presidente Eterno ofreció uno de sus más grandes gestos de amor y solidaridad para la clase trabajadora al promulgar la LOTTT

 

Prensa Inpsasel (12.01.16) Frente al atropello feroz y amenazas de la burguesía con una mayoría circunstancial en la Asamblea Nacional, la clase trabajadora tomó la calle para restearse con la Revolución Bolivariana y defender todos los logros laborales, leyes e instituciones conquistados gracias al Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y el Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros.

“No permitiremos que la derecha derogue nuestra Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), ni la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) ni tampoco las misiones sociales que benefician a millones de trabajadoras y trabajadores”, han enfatizado al unísono los movimientos de los trabajadores del país.

El 30 de abril de 2012, en vísperas del Día Internacional de la Trabajadora y el Trabajador, y en medio de una valiente batalla por recuperar su salud, el querido Presidente Eterno ofreció uno de sus más grandes gestos de amor y solidaridad para la clase trabajadora al promulgar una LOTTT revolucionaria que amplía los derechos laborales, promueve su participación activa y protagónica e impulsa el desarrollo productivo de la nación.

“Es una ley liberadora, una ley justa, una ley para la historia que ha sido construida con las trabajadoras y los trabajadores”, aseveró en esa oportunidad el Comandante Supremo durante el acto de promulgación en el Palacio de Miraflores donde estuvo acompañado de su gabinete ministerial, diputados revolucionarios y el pueblo obrero.

“Llamo a todos y a todas que seamos celosos guardianes del cumplimiento de la LOTTT”, dijo. “Somos dichosos porque contamos con un pueblo entero, con la clase obrera, con millones de millones de venezolanos cada día más conscientes del momento que estamos viviendo”, afirmó.

Esta ley devuelve los derechos conculcados durante la reforma del año 1997, por ejemplo, la retroactividad de las prestaciones sociales, y que mejora otros beneficios tales como el permiso pre y post natal para la madre y el padre, la reducción de la jornada laboral diurna a cuarenta horas semanales con el disfrute de dos días continuos de descanso, la eliminación de la tercerización, estabilidad en el empleo, entre muchos otros.

La LOTTT se inscribe en el marco de derechos laborales y sociales que desde 1999 establece la Constitución Bolivariana, en concordancia con el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, y, asimismo, leyes, misiones y programas que impulsa la Revolución Bolivariana gracias al Comandante Supremo Chávez y el Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros.

Nuestra Carta Magna contiene el cuerpo de derechos laborales de mayor vanguardia a escala mundial, porque se le ha dado rango constitucional a la intangibilidad y progresividad de los derechos laborales y, asimismo, y de acuerdo con el Artículo 93 de la Constitución Bolivariana, la estabilidad laboral de las trabajadoras y los trabajadores.

Uno de los principales rasgos humanistas y revolucionarios de la LOTTT, está establecido en su Capítulo VI donde prevé la protección de la familia en el proceso social del trabajo, objetivo que, según se indica en el Artículo 330, será alcanzado a través de la creación de condiciones materiales, sociales y culturales para el desarrollo integral de la familia y la comunidad.

Hoy la burguesía enquistada de forma circunstancial en la Asamblea Nacional quiere derogar esta ley del pueblo obrero para favorecer no el bienestar y buen vivir de los trabajadores sino a los intereses mercantilistas de empresarios que durante el puntofijismo se enriquecieron vilmente a expensas del Estado venezolano, y ahora pretende lograrlo nuevamente pero sus objetivos mezquinos no serán logrados porque la clase trabajadora se declara rodilla en tierra en defensa de esta conquista y de la Revolución Bolivariana


12/01/2016