Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Servidores públicos del Inpsasel fortalecen
su formación para mejorar atención
a los trabajadores con discapacidad auditiva


: Las servidoras y los servidores públicos pusieron en práctica los conocimientos adquiridos con una actividad recreativa y cultural
: Niñas, niños y adolescentes -con edades entre los 4 y 15 años- son atendidos en la Unidad Educativa Especial Caracas
: Los servidores y servidoras públicas recibieron las certificaciones del taller de manos de los niños con discapacidad auditiva
: Durante la clausura del taller se realizó un pesebre viviente

Prensa Inpsasel (29.12.15) Con el objetivo de mejorar en todo el país la atención que en materia laboral se brinda a las trabajadoras y los trabajadores con discapacidad auditiva, se realizó con éxito en Caracas un taller de Lenguaje de Señas Venezolanas (LSV).

La jornada se efectuó durante tres meses en la sede principal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), en La Candelaria, fue organizado por el Inpsasel y el Centro de Encuentro para la Educación y el Trabajo, y contó con tres facilitadoras y facilitadoras del Centro de Encuentro para la Educación y el Trabajo (CEET) e Inpsasel.

Fueron formados servidoras y servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo y sus entes adscritos a escala nacional.

“La finalidad es sensibilizar sobre las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores con esta condición y entregar herramientas que permitan a los servidores públicos garantizar mejor comunicación y atención”, explicó Eduardo Noguera, servidor público del Inpsasel.

“Todos los servidores públicos deben conocer y emplear el LSV para ofrecer respuesta oportuna, eficaz y eficiente a los trabajadores con discapacidad auditiva que diariamente acuden a las oficinas del Estado en todo el territorio nacional”, señaló.

Nidia Valera, servidora pública, destacó que tuvo la oportunidad de adquirir herramientas que le permitirán comunicarse con las personas con discapacidad auditiva.

“Nos sentimos contentos de haber aprendido algo nuevo y de haber compartido con nuestros compañeros de trabajo esta experiencia”, aseveró Marlony Pérez, servidora pública.

Por su parte, Tulio Berroterán, servidor público, dijo que este tipo de talleres generan conciencia social sobre las necesidades de las personas con discapacidad.

El taller se clausuró con una actividad cultural y navideña realizada en la Unidad Educativa Especial Caracas, en Montalbán, Caracas, donde las servidoras y los servidores públicos pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante la recreación de un pesebre viviente y de canciones bailables.

Por su parte, las niñas, niños y adolescentes -con edades entre los 4 y 15 años- que son atendidos en ese centro participaron con la interpretación la canción “Venezuela” mediante el uso de instrumentos musicales y el LSV.

“El esfuerzo de las servidoras y los servidores públicos del Inpsasel por aprender el Lenguaje de Señas Venezolano es un ejemplo a seguir. Todos debemos trabajar en la inclusión social y defensa de los derechos de las personas con discapacidad”, afirmó Yuraima Vásquez, profesora y directora de dicha unidad.

Al final del encuentro las niñas, niños y adolescentes les entregaron a los servidores públicos las certificaciones correspondientes del taller.

La jornada de formación se realizó en cumplimiento al Artículo 2 de la Ley Para Personas con Discapacidad, instrumento creado por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, y el cual establece que las instituciones del Estado deben planificar, coordinar e integrar en sus políticas la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y, asimismo, promover la cultura preventiva.

Esta normativa enfatiza que se debe promover, proteger y asegurar el disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad, el respeto a la igualdad de oportunidades, la inclusión y la integración social, el derecho al trabajo y las condiciones laborales satisfactorias de acuerdo con sus particularidades.

La Organización Mundial de la Salud calcula que el 10% de la población de los países está constituido por personas con alguna clase de discapacidad.

Gracias al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías y hoy el Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros las personas con discapacidad comenzaron a ser visibilizados en nuestro país y desde 1999 han sido incorporados masivamente a los procesos sociales, económicos, políticos y culturales con el propósito de mejorar su bienestar y buen vivir.

(Richard Becerra)

 


29/12/2015