Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Clase trabajadora de Táchira respaldó masivamente
el Plan Nacional de Formación del Inpsasel 2015-2016


: El PNF permitirá el desarrollo de la política pública de seguridad y salud en el trabajo con la participación activa y protagónica de la clase trabajadora
: El reto fundamental es entregar a 900 trabajadores y Delegados de Prevención un conjunto de herramientas científicas, técnicas y organizativas
: El Viceministro de Previsión Social y presidente del Inpsasel, profesor Néstor V. Ovalles, ofreció ponencia a los trabajadores
: El encuentro se realizó en el Auditorio del Centro Cívico de San Cristóbal, en el estado Táchira

Prensa Inpsasel (11.12.15) Más de 400 trabajadoras y trabajadores de los sectores público y privado del estado Táchira participaron en una actividad para respaldar el Plan Nacional de Formación Permanente (PNF) 2015-2016 que desde enero implementará el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) en todo el país.

El encuentro se realizó el 30 de noviembre en el Auditorio del Centro Cívico de San Cristóbal y contó con la ponencia del Viceministro de Previsión Social del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo y presidente del Inpsasel, profesor Néstor V. Ovalles, quien destacó que los objetivos de este instrumento es impulsar el salto cualitativo de la conciencia de los trabajadores y construir la cultura preventiva en materia de seguridad y salud en el trabajo.

“El PNF permitirá el desarrollo de la política pública de seguridad y salud en el trabajo con la participación activa y protagónica de la clase trabajadora, y, asimismo, acompañará la creación de una cultura preventiva que reduzca las causas de los accidentes de trabajo y las enfermedades de origen ocupacional”, agregó.

“Es fundamental construir la cultura preventiva a partir de los procesos de formación, auto formación, integral, continua y permanente, asimismo, mediante la inspección, atención, prevención de los accidentes y las enfermedades de origen ocupacional, con la valoración ética del trabajo, y la participación activa, consciente y solidaria de los trabajadores en el hecho social del trabajo”, puntualizó.

Marcos Albarracín, inspector en seguridad y salud en el trabajo, explicó que el PNF 2015-2016 será desarrollado en una primera fase donde se brindará formación a las trabajadoras y los trabajadores de todos los sectores productivos que han sido afectados por los ataques de la guerra económica de la derecha y el Imperio estadounidense.

“El reto fundamental es entregar a 900 trabajadores y Delegados de Prevención un conjunto de herramientas científicas, técnicas y organizativas que fortalezcan su capacidad para identificar, conocer y evaluar los procesos que afectan la salud, seguridad, dignidad y vida en el proceso productivo”, indicó.

El servidor público señaló que el PNF 2015-2016 tiene el respaldo contundente de la clase trabajadora de la región. “El PNF del Inpsasel ha obtenido gran recibimiento por parte de los trabajadores quienes, además, participaron de manera masiva durante el encuentro para realizar aportes que permitan mejorarlo y potenciarlo. Al respecto, los trabajadores solicitaron que este tipo de actividades se efectuaran con mayor frecuencia”, indicó.

Durante la jornada participó Diógenes Gámez, presidente de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca del estado Táchira, quien destacó la importancia estratégica de formar a las trabajadoras y los trabajadores en sus entidades de trabajo. “Debemos impulsar los procesos de formación para reforzar la organización, unidad, lucha, batalla y victoria para que la clase trabajadora derrote el modelo explotador del sistema capitalista”, dijo.

Asimismo, el presidente del Inpsasel, profesor Néstor V. Ovalles, agradeció la asistencia al evento de José Félix Escalona, juez Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción del estado Táchira; Waleska Pérez Depablos, directora estadal del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo; y Luz Adriana Vivas, directora del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret) en esa entidad.

La Banda de Conciertos de la Fundación Ríos Reyna del estado Táchira interpretó las gloriosas notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el Himno del estado Táchira y, de igual manera, la canción “Venezuela” en homenaje al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

 


11/12/2015