Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

350 trabajadoras y trabajadores de Lara,
Trujillo y Yaracuy participaron en presentación
del Plan Nacional de Formación en materia
de seguridad y salud en el trabajo


: Participaron 350 trabajadoras y trabajadores de todos los procesos
productivos de Lara, Trujillo y Yaracuy
: Trabajadores y Delegados de Prevención destacaron que el PNF garantiza la participación activa y protagónica
: El encuentro se efectuó
en el Auditorio de la Escuela Bolivariana Dr. Ramón E. Gualdrón en Barquisimeto, Lara

Prensa Inpsasel (04.12.15) El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) presentó ante más de 350 trabajadoras y trabajadores de los estados Lara, Trujillo y Yaracuy el contenido del Plan Nacional de Formación Permanente 2015-2016 (PNF), instrumento técnico-científico construido en colectivo para profundizar la cultura preventiva en los procesos de trabajo.

El encuentro se efectuó el 19 de noviembre en el Auditorio de la Escuela Bolivariana Dr. Ramón E. Gualdrón en Barquisimeto, Lara, y contó con la ponencia de la gerente general del Inpsasel, Lailén Batista, en representación del viceministro de Previsión Social y presidente de dicho instituto, profesor Néstor V. Ovalles.
Al respecto, la servidora pública agradeció el apoyo que este organismo ha recibido por parte de la clase trabajadora de estas entidades y, seguidamente, expuso a profundidad los objetivos, ejes temáticos y estrategias que se desarrollarán para derrotar los riesgos y procesos peligrosos que durante muchos años ha impuesto el sistema capitalista en las fábricas y todas las entidades de trabajo.

José Gregorio Olmos, gerente del Inpsasel Lara, Trujillo y Yaracuy, expresó palabras de gratitud por la asistencia y el esfuerzo de las Delegadas y los Delegados de Prevención en la lucha histórica por la defensa de la vida y la salud en los procesos de trabajo. “El principal reto es profundizar la cultura preventiva”, enfatizó.

Asimismo, el encuentro contó con la participación de Eseario Sosa, director estadal del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST); profesor Franklin Sanabria, gerente de Educación del Inpsasel, quien desglosó los módulos del PNF; y José Novoa, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca del estado Lara.

Cabe destacar que en este encuentro también estuvieron presentes los integrantes del Consejo de Delegadas y Delegados de Prevención del estado Trujillo “Dr. Emigdio Cañizales Guedez” quienes destacaron la importancia y valor estratégico de una herramienta como el PNF que, según resaltaron, garantiza plenamente la participación activa y protagónica de la clase trabajadora en el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

La actividad concluyó con la entrega de condecoraciones a los servidores públicos con cinco y diez años de trayectorias en este organismo. Los trabajadores distinguidos son Cruz Camacaro, Ythais Flores, Solciret Zorce, Rudy Gómez, Anyilmar Ojeda, Yolanda Verratti, Oscar Escalona, Maylir Quintero, Dayanara Santos, Ricardo Colmenares, Hether Colmenares, Mayerlin López, Simón Torres, Marilyn Terán, Andreína Castro, Lisbeth Crespo, José González, Marisol Ojeda y Juan Pablo Vásquez.

El PNF 2015-2016 del Inpsasel está dirigido a fortalecer la cultura preventiva en materia de seguridad y salud laboral mediante la implementación de medidas y acciones concretas tales como el trabajo mancomunado entre las Delegadas y los Delegados de Prevención para construir programas y planes de control que reduzcan las causas de los accidentes de trabajo y las enfermedades de origen ocupacional en todas las entidades de trabajo.

 


01/12/2015