Enfermedades ocupacionales generan ausentismo laboral

Diresat Falcón promueve la Seguridad
y Salud en el Trabajo en sector educativo

docenciaFacilitadores y facilitadoras evaluaron impacto del Proyecto Estratégico III
docencia Se analizaron las causas del alto índice de enfermedades ocupacionales

La Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) del estado Falcón avanza en el desarrollo de programas y actividades que promuevan la seguridad y salud en el trabajo.

Facilitadores y facilitadoras del Proyecto Estratégico III, dirigido a los trabajadores y trabajadoras del sector educativo, sostuvieron una reunión con la Jefa de la División de Municipios Escolares Bolivarianos, Zoila de Cuaro, para evaluar y discutir los resultados obtenidos durante el año 2008.

Entre ellos, el impacto que dicho proyecto generó sobre doscientas treinta y dos instituciones educativas tales como escuelas, liceos, universidades, centros de educación inicial, centros de desarrollo integral para personas con discapacidad visual y autismo, entre otros.

Seguidamente, se abordó la activación de la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para que más de mil trabajadores y trabajadoras de esa entidad reciban formación básica sobre la seguridad y salud en el trabajo y, posteriormente, elijan en sus centros de trabajo a sus Delegados y Delegadas de Prevención y constituyan el Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Los facilitadores Elianys Maldonado, Ruth Escalona y Paúl Vargas destacaron la necesidad que existe de promocionar la importancia de la seguridad y la salud entre docentes, trabajadores administrativos y obreros durante el desarrollo de sus actividades.

Durante la actividad se analizaron, asimismo, las causas del alto índice de enfermedades ocupacionales que están causando ausentismo de los trabajadores y trabajadoras de ese sector.

Finalmente, se destacó la importancia de la formación continua de los trabajadores y trabajadoras, en materia de seguridad y salud en el trabajo, para sembrar la cultura de prevención en los trabajadores y trabajadores del sector educativo y de frente a la transformación de la clase trabajadora.

De igual manera, en la mesa de trabajo participaron los Jefes de los Municipios Escolares Bolivarianos de Carirubana, Federación, Zamora, Píritu, Tocopero, Sucre, Dabajuro, Acosta, Silva-Palmasola y Mauroa.


04/02/2009

eslogan