Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel continúa impulsando el Plan Nacional de Formación


: El PNF Permanente del Inpsasel tiene como objetivo continuar con la construcción del socialismo.
: Facilitadoras y facilitadores de dos Geresat y Sede Central durante mesa de trabajo sobre el PNF Permanente del Inpsasel

 

Prensa Inpsasel (10.11.2015) El Plan Nacional de Formación (PNF) Permanente del Inpsasel en Seguridad y Salud en el Trabajo, fue presentado a los facilitadores de la Geresat Capital-Vargas, Miranda y Sede Central, siendo este el instrumento fundamental para impartir la política educativa nacional de instituto.

El PNF aprobado en directorio nacional el pasado 07 de agosto del presente año, tiene como objetivo el seguir construyendo el Socialismo Bolivariano de Siglo XXI en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo, la mayor suma de Seguridad Social y la mayor suma de estabilidad política para nuestro pueblo.

La actividad, se llevó a cabo el pasado viernes 06 y sábado 07 de noviembre, en el edificio del Inpsasel, La Candelaria, Caracas, y contó con la participación de os facilitadores y facilitadoras de las Geresat Miranda, Capital y Vargas y Sede Central. De igual forma, el PNF está conformado por tres programas para facilitadores de cada Geresat, para los delegados y delegadas de prevención de cada región y para los trabajadores y trabajadoras en todo el territorio nacional.

De acuerdo a estadísticas del año 2015, publicadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su página web, a diario 6.300 trabajadoras y trabajadores de todo el mundo pierden la vida a causa de los accidentes de trabajo y enfermedades de origen ocupacional. Más de 2,3 millones de muertes y más de 317 millones de accidentes en el trabajo suceden cada año.

El Plan Nacional de Formación Permanente del Inpsasel busca superar el enfoque causal que ve los accidentes de trabajo, las enfermedades de origen ocupacional y la relación causa-efecto, como consecuencia de la presencia del "riesgo asociado a un agente específico" (físico, químico y biológico).

 “Los facilitadores debemos reconocer nuestros papel para así poder contribuir al desarrollo de la cultura liberadora y contra hegemónica, en la seguridad y salud en el trabajo, y garantizar el derecho a un trabajo digno” expresó Virginia Martínez, Especialista en Educación y facilitadora de Sede Central.

El Inpsasel con este PNF espera seguir construyendo la cultura preventiva en el marco de la seguridad y salud en el trabajo basada en los procesos de formación y auto formación integral, mediante la información, inspección, atención, prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, la valoración ética del trabajo, y la participación activa, consciente y solidaria de los trabajadores y las trabajadoras en el hecho social del trabajo.

(Rayder Rojas)


10/11/2015
o