Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Trabajadores del Inpsasel
conmemoraron 48 años de la siembra eterna
del Comandante “Che” Guevara


: La actividad se efectuò en el marco de la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, en la sede principal del Inpsasel
: Durante el conversatorio fue bautizado el libro "Cuando las agencias de noticias resucitaron al Che"
: "La principal enseñanza que nos dejó el Che es seguir luchando", afirmó Angel Méndez, escritor

Prensa Inpsasel (09.10.15). Los 48 años de la siembra eterna del Comandante Ernesto “Che” Guevara fue conmemorada por trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) sede central, Distrito Capital, y los estados Vargas y Miranda, quienes juntos la comunidad participaron en un conversatorio realizado este viernes 9 de octubre en la parroquia La Candelaria, Caracas.

El encuentro se efectuó en el marco de la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, y contó con la ponencia de Ángel Méndez, docente universitario, periodista, dramaturgo, director de YVKE Mundial y autor del libro “Cuando las agencias de noticias resucitaron al Che”.

“Cuando los pueblos recuerdan la obra y pensamiento del Che ratifican su lucha por la independencia”, destacó. “Debemos leer y reflexionar de forma permanente sobre su pensamiento político y humanista y así continuar labrando el destino de la Patria”, agregó.

Señaló que su corazón guevarista fue la principal motivación para investigar sobre el enfoque periodístico que tuvo la noticia del hallazgo de los restos mortales del Comandante. “Para entonces yo tenía treinta años de edad, trabajaba en el diario El Universal y allí no les pareció una noticia muy importante pero a mí sí. Fue así como surgió este libro”, dijo.

Al respecto, contó que como reportero tuvo la oportunidad de realizar entrevistas al equipo de especialistas forenses que participó en el proceso y que, finalmente, logró identificar los restos del histórico líder revolucionario.

“La principal enseñanza que nos dejó el Che es seguir luchando por la libertad de todos los pueblos. ‘Hasta la victoria siempre’ y ‘Patria o muerte, venceremos’ son frases que siguen vigentes en los jóvenes latinoamericanos y en la batalla diaria de los revolucionarios”, afirmó.

Resaltó, asimismo, que sus ideas viven en la Revolución Bolivariana y la construcción de la Patria socialista que inició en Venezuela el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías. “Guevara nos enseñó que el revolucionario debe ser humilde y que debemos hablarle claro al pueblo en las coyunturas difíciles”, dijo.

“El objetivo es hacer realidad el sueño del Che y de Chávez de una América libre y por eso es fundamental profundizar el apoyo a este proceso político y social que lleva adelante el pueblo”, resaltó.

Méndez expresó, finalmente, que la muerte física del Guerrillero Heroico ocurrida hace 48 años a manos del imperio estadounidense no pudo silenciar su lucha y, por el contrario, avivó el fuego revolucionario y libertario en los movimientos sociales del continente. “Tengo 65 años de edad y sueño con ver la Patria Grande más bonita, unida y libre completamente”, comentó.

Cabe destacar que durante el encuentro se proyectó el documental “El regreso” donde se recopilan imágenes sobre los actos conmemorativos efectuados en Cuba cuando fueron repatriados los restos del Che en el año 1997 y luego depositados en un mausoleo ubicado en la localidad de Santa Clara.

(Richard Becerra)

: El foro contó con la ponencia de Ángel Méndez, escritor, docente universditario y director de YVKE Mundial

09/10/2015