Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Feijoo Colomine:
“Un tercio del PIB era extraído por las fronteras”


: La actividad se realizó en la sede principal del Inpsasel,
parroquia La Candelaria, Caracas
: Este foro se realizó en el marco de la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, espacio creado por las servidoras y los servidores públicos del Inpsasel
: Feijoo Colomine, secretario
del Consejo Nacional de Fronteras, indicó que transnacionales monopolizan la distribución de alimentos
: El ponente resaltó que el Imperio estadounidense intenta infiltrar empresas básicas venezolanas para generar desconfianza en el pueblo



Prensa Inpsasel (02.10.15) “Hay grandes bachaqueros que están desangrando el país mediante el control de la entrada y salida de barcos y gandolas cargadas con alimentos, medicinas, combustible y petróleo”, aseveró Feijoo Colomine, antropólogo, profesor de La Universidad de Los Andes y secretario del Consejo Nacional de Fronteras.

Este análisis surgió durante una ponencia que se realizó este viernes 2 de octubre en la sede principal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), en la parroquia La Candelaria, Caracas, donde se profundizó sobre la relación entre la guerra económica y la agresión contra Venezuela a través de sus fronteras.

“Fue necesario que el Presidente Nicolás Maduro decretara el estado de excepción en Táchira, Zulia, Apure y Amazonas porque un tercio del Producto Interno Bruto del país estaba siendo extraído desde la región fronteriza. Es un problema grave porque nuestro país produce, aquí se produce más que en Colombia”, destacó.

Indicó que para combatir esta situación y proteger la capacidad económica de la nación es fundamental elevar la conciencia revolucionaria de la clase trabajadora y el pueblo. “Debemos proteger las fronteras venezolanas mediante el fortalecimiento de los mecanismos de integración y solidaridad –como en el caso de Petrocaribe, por ejemplo- que fueron creados por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías”, dijo.

Explicó que Venezuela tiene 7 mil kilómetros de fronteras y resulta complejo su total resguardo, por tanto, es importante su desarrollo industrial, poblacional y turístico. Indicó que compartimos fronteras con catorce países: en Sudamérica con Colombia, Brasil y Guyana; y en el Mar Caribe con Antillas Neerlandesas (Aruba, Curazao, Bonaire, Saba y San Eustaquio), República Dominicana, Estados Unidos (Puerto Rico e Islas Vírgenes), San Cristóbal-Nieves, Reino Unido (Monserrat), Francia (Guadalupe y Martinica), Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Trinidad-Tobago.

Afirmó que otro factor activo en la guerra económica es representado por el poder de las transnacionales que monopolizan la producción y distribución de alimentos. “Ese negocio está totalmente controlado por Estados Unidos, es decir, su producción, envasaje y distribución”, advirtió el ponente. “Venezuela importa 330 mil toneladas mensuales de alimentos, productos de aseo personal y limpieza a través de 112 empresas. Casi la totalidad de esas empresas tienen capital norteamericano”, precisó.

Al respecto, citó el caso de Alimentos Polar que, según dijo, es propiedad de las transnacionales Pepsico (Estados Unidos), Quaker (Inglaterra) y del empresario Lorenzo Mendoza -quien es socio minoritario-. “Son corporaciones que tienen la capacidad de imponer sus reglas de juego y, de esta manera, monopolizar”, acotó.

Feijoo señaló que, en este sentido, es necesario promover la construcción de espacios y mecanismos que combatan las redes de monopolios impuestas por las compañías extranjeras y así, finalmente, revertir la agresión fronteriza y la guerra económica del sistema capitalista contra Venezuela.

De igual manera, alertó al pueblo sobre el interés del imperio de infiltrar a las empresas estratégicas venezolanas, tales como Corpoelec –tal y como lo denunció el Presidente Maduro-, con la finalidad de generar desconfianza y animadversión en contra de la Revolución Bolivariana.

Cabe resaltar que este foro se realizó en el marco de la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, espacio de formación revolucionaria creado por las servidoras y los servidores públicos del Inpsasel y que se realiza cada viernes a las 9 de la mañana. En esta oportunidad la jornada contó con la moderación de Gustavo Rodríguez, militante de la Coordinadora Simón Bolívar y conductor del programa radiofónico “Aló, 23”, transmitido los martes de 4 a 6 de la tarde por Al Son del 23 94.7 FM, en Caracas.

(Richard Becerra)


02/10/2015