Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Trabajadores de sede principal del Mippci
realizaron con éxito jornada para elegir a sus
Delegadas y Delegados de Prevención


: La jornada contó con el acompañamiento y asesoramiento de servidores públicos del Inpsasel
: Durante el proceso se postularon 48 trabajadores y fueron elegidos 12 Delegados de Prevención
: Trabajadores participaron en una jornada amplia, democrática y con el ejercicio secreto del voto
: Es la primera actividad comicial en materia de seguridad y salud laboral en la sede principal del MIPPCI

Prensa Inpsasel (01.10.15) Servidoras y servidores públicos de la sede principal del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Mippci), en Caracas, participaron en un proceso electoral donde eligieron a sus Delegadas y Delegados de Prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La actividad se efectuó el miércoles 30 de septiembre en la planta baja del edificio donde funciona este ente ministerial, ubicado al final de la avenida Panteón, y contó con el asesoramiento y acompañamiento de facilitadoras y facilitadores del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

A través de una jornada amplia, democrática y con el ejercicio secreto del voto fueron elegidos doce trabajadores como Delegadas y Delegados de Prevención -para el turno diurno de 6 de la mañana a 9 de la noche- y quienes serán los representantes de los trabajadores ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL).

Las trabajadoras y los trabajadores elegidos son Tommy Mezones con 197 votos, Miguel Betancourt (180), Luis Monga (112), Enderson Ereu (107), Alves Marcano (103), Adela Villamizar (94), Víctor Hernández (90), Carmen Rodríguez (88), Fran Linarez (87), Yovani Piñango (85), Eudez Velásquez (82) y Niza Valencia (81).

Durante el proceso se presentaron 48 postulaciones y sufragó el 45 % de una población laboral conformada por 900 trabajadoras y trabajadores, informó Gabriela Herrera, servidora pública de la Unidad de Diseño de Estrategia e Investigación Social y presidenta de la Comisión Electoral.

“Los trabajadores participamos de manera proactiva en esta primera jornada comicial que en materia de seguridad y salud laboral es realizada en la nueva sede del Mippci en la torre ministerial”, destacó. “Este centro de trabajo está constituido por trece pisos donde funcionan oficinas de gestión administrativa, áreas de producción audiovisual y también servicios de transporte”, agregó.

“Aplicamos las herramientas que el Gobierno Bolivariano ha brindado a la clase trabajadora y a partir de allí impulsamos nuestra organización como clase trabajadora decidida a participar. Posteriormente, conformamos una Comisión Electoral que fue integrada por seis trabajadoras y trabajadores”, indicó Herrera.

Asimismo, Herrera agradeció la colaboración que facilitó el Inpsasel y otras instituciones del Estado. “El acompañamiento y asesoramiento del Inpsasel fue excelente y determinante para el éxito de la actividad”, acotó.

Osman Pérez, servidor público en el área de tecnología, consideró que la elección resultó masiva y fluida. “Durante este año se efectuaron charlas informativas sobre la seguridad y salud en el trabajo que formaron a las trabajadoras y los trabajadores, y los motivaron mucho a participar hoy”, dijo.

“Agradecemos a la ministra del Mippci, Desireé Santos Amaral, por la realización de esta actividad que beneficia a los trabajadores porque les permite defender sus derechos en materia de salud laboral”, aseveró Virginia Castro, servidora pública de la Oficina de Presupuesto y postulada como Delegada de Prevención.

José Pérez, servidor público adscrito a la Dirección de Desarrollo Comunal y candidato a Delegado de Prevención, destacó que la cultura preventiva garantiza condiciones dignas, seguras y saludables en los procesos de trabajo. “Los empleadores de los sectores público y privado deben participar de manera activa en la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades de origen ocupacional”, acotó.

Este proceso electoral surgió a partir de una inspección integral que realizó el Inpsasel en esta sede ministerial, explicó Turki Al Maaz, facilitador adscrito de la sede del Inpsasel en el Distrito Capital y estado Vargas. “Luego se efectuaron charlas motivacionales para 650 trabajadoras y trabajadores que concluyeron con la elección de las Delegadas y Delegados de Prevención”, destacó.

Precisó que los trabajadores elegidos serán incorporados al Plan Nacional de Formación Permanente 2015-2016 del Inpsasel con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre la seguridad y salud laboral. Seguidamente será conformado el CSSL con participación de los representantes de las autoridades del Mippci, indicó. “Durante esta etapa el instituto continuará realizando el acompañamiento a los trabajadores del Mippci y en todos los temas relacionados con su seguridad y salud laboral”, dijo.

Señaló que la misión fundamental de las Delegadas y los Delegados de Prevención es la vigilancia de las condiciones y medio ambiente de trabajo, promover la organización de sus compañeros trabajadores en procura de la mejora permanente de los centros de trabajo, la búsqueda de soluciones adecuadas y la promoción de una cultura preventiva que reduzca los riesgos y procesos peligrosos.

Cabe destacar que esta actividad electoral se dio en cumplimiento al Artículo 41 de la Lopcymat y el cual establece el derecho de todo colectivo de trabajadores de realizar en cada entidad laboral pública y privada procesos comiciales para elegir democráticamente a sus Delegadas y Delegados de Prevención.

(Richard Becerra)

: Virginia Castro, servidora pública de la Oficina de Presupuesto y postulada como Delegada de Prevención,
: Gabriela Herrera, presidenta de la Comisión Electoral, agradeció la colaboración brindada por el Inpsasel
: Osman Pérez, servidor público en el área de tecnología, consideró que la elección resultó masiva y fluida
: José Pérez, servidor público adscrito a la Dirección de Desarrollo Comunal y candidato a Delegado de Prevención

01/10/2015