Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

El Plan Nacional de Formación Permanente Inpsasel fue presentado a la clase trabajadora del instituto.


:  
:  

Prensa Inpsasel (25.09.15) Este viernes fue presentado el Plan Nacional de Formación (PNF) Permanente del Inpsasel en seguridad y salud en el trabajo a las servidoras y servidores públicos del instituto simultáneamente en Sede Central y las 16 Geresat situadas en todo el país.

Dicha actividad estuvo a cargo en Sede Central por Lailén Batista, gerente general del instituto y Henry Guerra, asistente del Viceministerio de Previsión Social, quienes explicaron a las trabajadoras y trabajadores el objetivo general del PNF y la importancia política, social, cultural e histórica que tiene esta herramienta para toda la clase trabajadora de país.

“Uno de los objetivos que tenemos como clase trabajadora es que cada entidad de trabajo sea una escuela, permitiéndonos romper con los paradigmas impuestos por el capitalismo”, señaló durante la presentación Batista. “Debemos formarnos y educarnos para el proceso social del trabajo, entendiendo nuestro papel protagónico como seres humanos”, acotó.

Por su parte, Henry Guerra, inició su participación explicando que el PNF cumple con lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el segundo Objetivo histórico de la Ley del Plan de la Patria, los cuales establecen que el proceso social de trabajo debe estar acompañado de la formación permanente, continua y participativa de los trabajadores.

“Con la nueva categorización del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, correspondiente a una definición marxista contra una mercantilista, debemos avanzar en nuestro conocimiento. Dónde, para qué y por qué trabajamos en el Inpsasel es primordial saberlo”, señaló Guerra.

El PNF Permanente de Inpsasel en seguridad y salud en el trabajo 2015-2016, es el resultado de años de investigación que recoge las experiencias de los facilitadores, de las trabajadoras y trabajadores desde el 2003 y que continúa nutriéndose de elementos con los aportes obtenidos en cada presentación.

Guerra también informó que simultáneamente, cada gerente del Inpsasel presentó el PNF a las servidoras y servidores públicos que hacen vida en cada una de las regiones del país. “No se trata de ideologizar, se trata de formar a los trabajadores en la construcción de un nuevo sistema, un sistema socialista, con ética socialista donde erradiquemos en la nueva generación toda forma de corrupción”, acotó.

La presentación del PNF ya fue realizada en una primera fase para los directores, coordinadores, facilitadoras y facilitadores en seguridad y salud en el trabajo; la segunda para los trabajadores y trabajadoras del Inpsasel y finalmente, corresponderá a las Delegadas y Delegados de Prevención quienes en conjunto continuarán implementando la formación entre la clase trabajadora.

Finalmente, Lailén Batista acotó que “dicho proceso de formación educativa apuesta a potenciar las unidades sustantivas del instituto, por lo que no puede haber ningún servidor del Inpsasel sin estudiar, debe, quien paralizó su formación académica, retomarla y continuar y con el PNF fortalecer esos estudios. Henry Guerra señaló que se esta esquematizando con la Dirección de Educación del instituto en articulación con los directores los horarios y que se tiene previsto iniciar con el PNF en enero de 2016. “El PNF invita a todas y todos a compartir, desarrollar, construir, debatir, aportar. Los trabajadores somos protagonistas y aun más las nuevas generaciones, pero con valores y ética socialista se lograrán objetivos para beneficio de nuestro país”, puntualizó Guerra.

(Gerardo Rojas)


25/09/2015