Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Clase trabajadora participó en asamblea
para debatir contenido de la Carta de Jamaica


: La actividad se realizó el 24 de septiembre
en la plaza San Jacinto, en Caracas
: El ministro del PPPST, Jesús Martínez, expresó que el debate de la clase trabajadora fue positivo
: Viceministro de Previsión Social y presidente del Inpsasel, profesor Néstor V. Ovalles
: Wills Rangel, presidente
de la CBST y de la FUTVP, dijo que Venezuela es una nación de paz

Prensa Inpsasel (25.09.15) Trabajar por la unidad de los pueblos, profundizar la lucha contra el imperialismo y avanzar en la construcción del socialismo fueron las principales reflexiones surgidas durante una asamblea que se realizó el 24 de septiembre en la Plaza San Jacinto, Caracas, con la participación de 300 servidoras y servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST) y sus entes adscritos.

Durante la actividad se conformaron 6 mesas de trabajo donde las trabajadoras y los trabajadores compartieron saberes, conocimientos y construyeron análisis sobre la trascendencia de la Carta de Jamaica, histórico documento escrito por el Libertador Simón Bolívar hace 200 años, el 6 de septiembre de 1815, y su vigencia actual en la defensa de la soberanía de la Patria ante las agresiones del imperio estadounidense.

Se clausuró así un ciclo de conversatorios efectuado los días 21, 22 y 23 de septiembre en las sedes principales del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Tesorería de Seguridad Social (TSS), Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) y del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

Asimismo, asistieron trabajadores de Farmapatria, Metro de Caracas, Centro para el Encuentro y Educación para el Trabajo, Corporación Eléctrica Nacional, Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero”, Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca (CBST), Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (FUTPV), Misión Sucre y Misión Ribas.

“El debate fue positivo porque permitió a la clase trabajadora profundizar sobre el pensamiento del Padre de la Patria”, destacó Jesús Martínez, ministro del MPPPST. “Este encuentro demostró la incorporación de los trabajadores al proceso de comprensión y reflexión sobre la lucha revolucionaria de la independencia de la Patria”, agregó.

Martínez resaltó que el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías concretó el pensamiento del Libertador en la Carta de Jamaica a través de la creación de instituciones que han consolidado la integración latinoamericana y caribeña tales como Unasur, Petrocaribe, Celac y Alba. “El Comandante Chávez comprendió que el imperialismo está en su fase terminal y en una crisis que lo convierte más peligroso y criminal. Es por ello que impulsó la insurrección cívico-militar el 4 de Febrero de 1992, y la cual continuó el 27 de Noviembre”, acotó.

CLASE OBRERA RATIFICA COMPROMISO REVOLUCIONARIO

El viceministro de Previsión Social para el Poder Popular del Proceso Social de Trabajo y presidente del Inpsasel, profesor Néstor V. Ovalles, dijo que la participación de la clase trabajadora es fundamental y estratégica en la construcción del socialismo. “Hoy las trabajadoras y los trabajadores ratificamos nuestro compromiso de continuar con la defensa de nuestra Patria a través de la comprensión del pensamiento del Libertador y del Comandante Hugo Chávez Frías”, apuntó.

“El imperio actúa mediante la represión, utilización de medios de comunicación social, golpe de Estado, guerra económica y la violencia para someter a los pueblos y expoliar sus riquezas. El llamado del Libertador es dirigirnos hacia la unidad de nuestros pueblos“, afirmó Rafael Ríos, Tesorero de Seguridad Social.

Wills Rangel, presidente de la CBST y de la FUTPV, expresó que esta jornada de debate fortaleció la conciencia revolucionaria de los trabajadores. “Somos una nación de paz y damos la batalla contra la oligarquía y el Imperialismo. Queremos una frontera de paz con Colombia y Guyana, y el Presidente Maduro es un líder continental en este objetivo”, apuntó.

Eduardo Piñate, diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, indicó que estos encuentros tendrán continuidad en próximas actividades que seguirán enfocadas en el rescate de la memoria histórica de la Patria. “Debemos enaltecer el fervor patrio a partir del conocimiento de nuestra historia”, dijo.

HABLAN LOS TRABAJADORES

Celina Aponte, servidora pública del Inces, indicó que la Carta de Jamaica tiene herramientas que permiten la defensa de la Revolución Bolivariana. “La clase trabajadora unida puede comandar la emancipación de los pueblos ante las amenazas del imperio estadounidense”, señaló.

Trina Cisneros, servidora pública del IVSS, afirmó que este congreso de los trabajadores en torno al pensamiento del Libertador generó resultados extraordinarios a nivel de formación. “Nuestra mesa de trabajo presentó como propuesta que el petróleo se constituya en factor para profundizar la independencia de Venezuela”, dijo.

Siridelis Sánchez, servidora pública de Farmapatria, aseveró que los trabajadores de esta institución participaron con entusiasmo, interés y compromiso. “Cuando leímos y analizamos este documento comprendimos que hoy estamos viviendo lo mismo que enfrentó el Libertador en su época. Bolívar destacó que la unidad y la lucha son fundamentales para obtener la gran victoria”, expresó.

Ana Karina Monsalve, servidora pública del Inpsasel, leyó el documento que surgió de las mesas de trabajo que se desarrollaron en la sede principal de este organismo y durante la actividad de cierre compartieron ideas y reflexiones con trabajadores del Incret y el IVSS.

“Inspirados en la Carta de Jamaica las trabajadoras y los trabajadores proponemos participar en espacios que propicien la toma de decisiones, apoyar al Estado en las políticas de producción, luchar por la libertad de los pueblos latinoamericanos, reivindicar los principios y valores humanistas y profundizar la lucha por el socialismo científico y promover en los centros de trabajo los espacios de lectura, análisis y reflexión sobre la historia de la Patria”, dijo.

(Richard Becerra)

:  El diputado Eduardo Piñate (Psuv) destacó que debemos enaltecer el fervor patrio : Ana Karina Monsalve, servidora pública del Inpsasel, leyó documento con las conclusiones y reflexiones surgidas
: Rafael Ríos, Tesorero de Seguridad Social, afirmó que se debe profundizar la unidad de los pueblos
: Trina Cisneros, servidora pública del IVSS, señaló que el petróleo debe emplearse para ratificar la independencia
: Siridelis Sánchez, servidora pública de Farmapatria, destacó entusiasmo de los trabajadores
: Celina Aponte, servidora pública del Inces, dijo que la Carta de Jamaica tiene herramientas emancipadoras

25/09/2015