Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Trabajadoras y trabajadores de fincas de Monagas reciben asesoría legal y atención médica en el PIIA


Prensa Mpppst. (17-09-2015).- Trabajadores y trabajadoras de cincuenta predios de los municipios Uracoa y Libertador del estado Monagas recibieron asesoramiento laboral y atención médica durante los dos primeros días del Plan de Inspección Integral Agrario que realiza el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST) en conjunto con sus entes adscritos, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el Instituto Nacional de Previsión, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel).

Julia Monagas, procuradora del trabajo de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, manifestó que son muchas las irregularidades que se pueden encontrar en las fincas inspeccionadas, pero que la más común es, cuando los patronos no cancelan el salario mínimo al trabajador o trabajadora, incumplen con los horarios, entre otras.

Agregó que en una de las inspecciones notó que un trabajador ganaba 200 bolívares menos que sus compañeros y que todos realizaban el mismo trabajo, por lo que conversó telefónicamente con el patrono a ver si podían igualarle el salario, y éste se comprometió a cumplir esa y otras normas que fueron encontradas durante la inspección.

Por su parte, Edeivis Rodríguez, comisionado del trabajo de la Inspectoría de Puerto Ordaz, explicó que levantó un acta para que un trabajador sea reivindicado laboral y humanamente, debido a que su patrón tiene más de diez años sin cancelarle ni un bolívar de salario. Por lo que en el acta se sugiere cancelar las prestaciones sociales desde el año 2005, FAOV, cestatickets, entre otros.

Lucas Zambrano, encargado de la finca “La Dominga”, se mostró agradecido con esta jornada que el gobierno está implementando en Monagas y que ha venido ejecutando en varios estados del país. Dijo que gracias a la visita realizada por el equipo multidisciplinario, conoció los beneficios de tener las cotizaciones del seguro social para obtener una pensión en un futuro.

En el Fundo Familiar Santamaría, su dueño, José Santamaría, agradeció la visita realizada por el equipo del ministerio y sus entes adscritos, debido a que le aclararon muchas dudas en cuanto a cómo inscribirse en el IVSS, y además la atención médica que recibió él, junto a su familia por parte del médico ocupacional.

Finalmente, Gustavo Lugo, funcionario de la Direcsat Carabobo, dijo que a través de los años ha vivido buenas experiencias en el PIIA en sus diferentes etapas, por lo que se mostró complacido con los resultados obtenidos hasta los momentos; porque de esa manera se estarían cumpliendo muchos objetivos trazados desde el comienzo del programa, para así brindarle calidad de vida, asesoramiento, salud y seguridad laboral a los trabajadores y trabajadoras del campo.

De esta manera, y con la activa gestión diaria de los inspectores, el Gobierno bolivariano continúa llegando a las comunidades del país y a los puestos de trabajo de los trabajadores y trabajadoras del campo para proteger y reivindicar sus derechos laborales y asesorarlos en materia de salud y seguridad social.

:  

17/09/2015