Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel realizó mesas de trabajo para analizar mensaje del Libertador en la Carta de Jamaica


: La actividad de clausura se efectuó en el marco de la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías en la sede principal del Inpsasel
: Durante la jornada participaron las servidoras y los servidores públicos de la sede principal del Inpsasel

Prensa Inpsasel (23.09.15) Con mucho entusiasmo, masiva participación activa y protagónica, y firme compromiso revolucionario concluyó la jornada de cuatro días de lectura, análisis y reflexión sobre la Carta de Jamaica, documento escrito por el Libertador Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815, y la cual se realizó en la sede principal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), en la parroquia La Candelaria, Caracas.

La clausura fue este miércoles 23 de septiembre, en el marco de la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, con mesas de trabajo donde las trabajadoras y los trabajadores tuvieron la oportunidad de leer este escrito histórico, compartir conocimientos, reflexiones y construir conceptos que serán presentados el jueves 24 en una actividad especial en la plaza El Venezolano, frente a la Casa Natal del Libertador, en el centro de Caracas, junto al ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Jesús Martínez.

“Las trabajadoras y los trabajadores del Inpsasel demostraron todos los conocimientos que adquirieron, profundizaron y socializaron a lo largo de una semana”, explicó Oscar Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y ponente del encuentro. “Aquí desarrollamos hoy un trabajo en equipo que permitió generar interesantes reflexiones y la participación activa, protagónica y democrática”, dijo.

Indicó que esta experiencia formativa sobre un elemento tan fundamental de la historia libertaria de Venezuela es necesaria que sea multiplicada en las comunidades y en las fábricas. “La clase trabajadora es sujeto histórico de este proceso tan complejo y hermoso como la Revolución Bolivariana, y la Carta de Jamaica debe constituirse en instrumento para su lucha permanente”, señaló.

Rodríguez precisó que este documento escrito por Bolívar, de su puño y letra, plantea las directrices de una estrategia política que debe ser desarrollada por los pueblos de Latinoamérica. “El Libertador realizó un análisis sustancioso, desmesurado y extraordinario de nuestra realidad que tiene mucha vigencia hoy. Asimismo, la Carta de Jamaica promueve la investigación socioproductivo de nuestro continente y, asimismo, nos aporta un legado cultural y social extraordinario”, dijo.

“Es una carta llena de valores cívicos, republicanos, educativos, jurídicos, geopolíticos y territoriales que nos conducen a amar al continente latinoamericano y lo cual hasta entonces había sido impedido por el imperio español. Los venezolanos tenemos, además, un concepto de libertad único, histórico y propio que se ha forjado en nuestras luchas. La Carta de Jamaica tiene un poder axiológico (valores predominantes) que debe ser aprovechado desde la educación y la filosofía”, agregó.

Por su parte, Franklin Sanabria, gerente de Educación del Inpsasel, explicó que el objetivo de este ciclo de conversatorios fue elevar la conciencia revolucionaria de las servidoras y los servidores públicos que laboran en este instituto y demás entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo. “Las trabajadoras y los trabajadores tuvieron la oportunidad de conocer y comprender a profundidad el mensaje visionario y planteamiento del Padre de la Patria en esta carta. Somos un pueblo trabajador mejor preparados para enfrentar las amenazas del imperio de Estados Unidos”, indicó.

Finalmente, Sanabria extendió una invitación a toda la clase trabajadora y a la comunidad a participar de manera activa y protagónica en la actividad prevista para este jueves 24 de septiembre en la plaza El Venezolano, en el centro de Caracas, a partir de las 8 de la mañana, donde serán compartidos todas estas reflexiones de las servidoras y los servidores públicos que fueron sistematizadas durante la jornada.

(Richard Becerra)

: Durante la actividad se desarrollaron equipos de trabajo para profundizar sobre la Carta de Jamaica
: Las trabajadoras y los trabajadores tuvieron la oportunidad de construir en colectivos conceptos que luego fueron socializados
: Oscar Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez ofreció ponencia sobre la Carta de Jamaica
: Franklin Sanabria, gerente de Educación del Inpsasel, destacó el alto nivel de formación de la clase trabajadora

23/09/2015