Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

El Comandante Chávez hizo realidad
sueño integracionista que el Libertador
plasmó en la Carta de Jamaica


: Este miércoles 23 de septiembre continuará la jornada de lectura y reflexión sobre la Carta de Jamaica en la planta baja de la sede principal del Inpsasel
: Félix Ojeda, historiador y coordinador del Centro Nacional de Historia, ofreció ponencia sobre el contexto histórico de la Carta de Jamaica
: Conclusiones y reflexiones de los trabajadores serán presentados en evento especial el próximo 24 de septiembre frente a la Casa Natal del Libertador
:  

Prensa Inpsasel (22.09.15) El planteamiento más importante y vigente de la Carta de Jamaica, texto escrito por el Libertador Simón Bolívar hace 200 años, el 6 de septiembre de 1815, en Kingston, Jamaica, es la unidad e integración latinoamericana, destacó Félix Ojeda, historiador egresado de la Universidad Central de Venezuela y coordinador del Centro Nacional de la Historia, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Así lo afirmó este 22 de septiembre, en Caracas, en la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, espacio de participación creado por las servidoras y los servidores públicos de la sede principal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), en el marco de una gran jornada de lectura, debate y reflexión efectuado durante una semana.

“Bolívar propuso en este escrito que la unidad de los pueblos latinoamericanos es una herramienta fundamental para contrarrestar la hegemonía imperial de Estados Unidos. El Libertador reflexionó que se debe combatir la influencia e injerencia norteamericana en los países del continente americano”, explicó Ojeda.

Señaló que este pensamiento revolucionario y visionario del Padre de la Patria fue rescatado por el Comandante Hugo Chávez Frías y lo defendió en los espacios nacionales e internacionales. “Chávez materializó e impulsó la causa integracionista mediante la creación de organismos tales como ALBA, Mercosur, Petrocaribe, Unasur y otras que han influenciado la unidad de los pueblos y de las revoluciones que surgieron después en la región”, expresó.

El historiador refirió que el Libertador vivió momentos difíciles que no lograron doblegar su alma, su pensamiento ni sueño libertario. Estuvo exiliado en Jamaica y Haití en 1825, fue derrotado militarmente, padeció la ruina económica, la soledad, la traición de compañeros de armas y un intento de asesinato el 10 de diciembre de 1815, enumeró. “Sin embargo, en medio de estos padecimientos fue un hombre optimista, claro en sus ideas y comprometido a sacrificar su vida por la independencia. Se sobrepuso a todo esto y surgió el Libertador que emprendió y triunfó en las grandes campañas y batallas”, resaltó.

Luisa Zambrano, servidora pública, expresó que este documento sentó las bases de todo el proceso libertario que dirigió el Libertador y que posteriormente continuó el Comandante Chávez. “El Plan de la Patria 2013-2019, por ejemplo, plantea en su primer objetivo histórico la defensa de la independencia nacional. La Carta de Jamaica tiene herramientas que nos permitirán consolidar la unidad latinoamericana”, dijo.

Sergio Jiménez, facilitador del Inpsasel, resaltó que la participación amplia y democrática enriquece el debate, el pensamiento crítico de la clase trabajadora y transforma las realidades. “Las trabajadoras y los trabajadores son pilares fundamentales del proceso revolucionario y su nivel de conciencia política determinará su participación en la construcción de la Patria socialista”, dijo.

Daniela Bravo, servidora pública, afirmó que la Carta de Jamaica tiene vigencia con la lucha que lleva adelante la clase trabajadora y el pueblo venezolano en la defensa de la Patria frente a las agresiones de Estados Unidos. “El Libertador y el Comandante Chávez nos mostraron el camino de la unión para el pueblo venezolano y las naciones de América Latina. Podemos seguir combatiendo y derrotando las dificultades que se le presentan a la Revolución Bolivariana”, agregó.

“Debemos promover la realización de debates permanentes para generar conciencia sobre la importancia de la Carta de Jamaica. Este documento trascendió su época y plasmó la visión unitaria del Padre de la Patria”, aseveró Freddy Rudas, facilitador del Inpsasel.

Jeshua Muchacho, servidor público, expresó que espacios de participación activa y protagónica como la Cátedra Hugo Chávez son fundamentales para comprender a profundidad los objetivos trazados por el Comandante Supremo. “Chávez nos hizo entender que los procesos sociales se construyen con la gente y para la gente. Todo este conocimiento de la historia debemos compartirlo con nuestras familias y con la comunidad”, dijo.

Cabe destacar que este miércoles 23 de septiembre, a las 8:00 de la mañana, continuará la jornada de lectura y reflexión sobre la Carta de Jamaica en la planta baja de la sede principal del Inpsasel, entre las esquinas de Manduca y Ferrenquín, y la misma contará con la ponencia de Oscar Rodríguez, doctor en Educación y secretario de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

De igual manera, el viceministro de Previsión Social del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo y presidente del Inpsasel, profesor Néstor V. Ovalles, informó que el próximo jueves 24 de septiembre, a las 8:00 am, se realizará un evento especial en la plaza El Venezolano, frente a la Casa Natal del Libertador, en Caracas, con la participación del ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Jesús Martínez. En esta actividad los trabajadores del instituto y demás organismos adscritos a este ente ministerial tendrán la oportunidad de presentar las conclusiones y reflexiones más importantes surgidas durante esta jornada, indicó.

(Richard Becerra)

: El historiador Ojeda recibe un reconocimiento por su participación en la Cátedra Comandante Hugo Chávez
: Luisa Zambrano, servidora pública, dijo que a Carta de Jamaica tiene herramientas para consolidar la unidad latinoamericana
: Jeshua Muchacho, servidor público, indicó que el Comandante Chávez nos hizo comprender la importancia de los procesos sociales
: Daniela Bravo, servidora pública, afirmó que este documento tiene vigencia con la lucha que lleva adelante la clase trabajadora


: Sergio Jiménez, facilitador del Inpsasel, resaltó que la participación amplia y democrática enriquece debate de la clase trabajadora
: Freddy Rudas, servidor público, dijo que este documento trascendió su época y plasmó la visión unitaria del Padre de la Patria.


22/09/2015