Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Realizan jornada para leer y analizar pensamiento
del Libertador en la Carta de Jamaica


: La actividad contó con la ponencia del Viceministro de Previsión Social
y presidente del Inpsasel, profesor Nestor V. Ovalles
: Este martes 22 de septiembre continúa lectura y análisis del documento histórico
con la participación del historiador Félix Ojeda

Prensa Inpsasel (21.09.15) Este lunes 21 de septiembre las trabajadoras y los trabajadores de Vargas, Miranda y Distrito Capital participaron en un conversatorio en la parroquia La Candelaria, Caracas, con el objetivo de leer y analizar a profundidad la Carta de Jamaica, documento escrito por el Libertador Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, Jamaica.

La actividad se efectuó en la sede principal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y contó con las ponencias del Viceministro de Previsión Social del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo y presidente de dicho organismo, profesor Néstor V. Ovalles, y de Rodolfo Ramírez, profesor de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela.

“La Carta de Jamaica es un análisis realizado por el Libertador sobre las potencialidades sociales, económicas y políticas de América”, explicó Ramírez. “Bolívar escribió en este documento sobre la importancia del desarrollo de una identidad latinoamericana que sirviera en ese momento de la historia como vehículo emancipatorio ante el Imperio español”, destacó.

Aseguró que el texto tiene hoy absoluta vigencia ante las constantes amenazas del Imperio estadounidense en contra del pueblo venezolano y la Revolución Bolivariana. “El Imperio estadounidense opera bajo el mismo ejercicio despótico del poder”, indicó.

Señaló que el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías avivó el interés por conocer más sobre la historia y nos enseñó a cuestionar los viejos parámetros académicos. “Somos un pueblo con mejor memoria histórica y enraizado con nuestros orígenes, procesos de formación y metas colectivas”, apuntó.

Asimismo, invitó a los trabajadores y la comunidad a continuar participando en esta clase de espacios con la finalidad de reafirmar el compromiso con la construcción de la Patria socialista. “Hoy la investigación y comprensión de la historia forman parte del desarrollo social, político y económico que se impulsa desde el año 1998”, dijo.

Por su parte, el profesor Ovalles precisó que la Carta de Jamaica tiene raíces con el pasado glorioso de la independencia y, de igual manera, refleja la realidad actual. “El Padre de la Patria hizo una proyección sobre el destino de las Repúblicas latinoamericanas a partir del proceso de independencia y de la poderosa batalla que libraban en contra del Imperio español”, explicó.

“Es una Carta para el pasado, para el presente y para el futuro”, destacó. “Allí el Libertador habló del nuevo género humano que representamos los latinoamericanos, una raza distinta a la europea y asiática, una ventana para el futuro y esperanza para la Humanidad. Escribió que esa raza cósmica hablará de nuevas instituciones, nuevos principios y nuevos hombres”, indicó.

“El programa contenido en la Carta de Jamaica es recogida posteriormente por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías para traerlo al presente y hacerlo realidad a través de la creación de instituciones tales como Unasur, ALBA y Celac, y reafirmado a través de su planteamiento de unidad de los pueblos latinoamericanos”, agregó.

Por su parte, Ernesto Wong, director de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, afirmó que este documento histórico contiene herramientas para hacer frente a las pretensiones imperialistas. “Bolívar pensó en una estrategia para alcanzar la independencia y presentó su argumento en esta Carta. La clase trabajadora puede aprovechar las nociones fundamentales de este escrito para su acción política”, dijo.

“Las intervenciones de las trabajadoras y los trabajadores en esta actividad tuvieron profundidad y evidencia cómo se ha elevado su conciencia política e interés por aprender más sobre la historia”, resaltó.

La jornada se efectuó en el marco de la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, y este tema continuará siendo analizado este martes 22 de septiembre a las 8:30 de la mañana, en la planta baja de la sede principal de este organismo, ubicado en el Edificio Inpsasel, entre las esquinas de Manduca a Ferrenquín, y contará con la ponencia de Félix Ojeda, historiador y miembro del Centro Nacional de la Historia.

(Richard Becerra)

: Clase trabajadora del Inpsasel se forma en materia
de historia y eleva su conciencia política
: El historiado Rodolfo Ramírez (UCV) aseguró que la Carta de Jamaica tiene hoy absoluta vigencia ante las constantes amenazas del Imperio estadounidense
: Ernesto Wong, director de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo

21/09/2015