Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel continua difundiendo
contenido de la Carta de Jamaica


:  Clase trabajadora vió el reportaje "Carta de Jamaica de 1815: Bitácora de Nuestra América"
:  La actividad fue desarrollada dentro de la Cátedra Comandante Hugo Chávez" espacio de análisis y discusión de la clase trabajadora

Prensa Inpsasel (18.09.15) Con la presentación del reportaje audiovisual “Carta de Jamaica de 1815: Bitácora de Nuestra América”, las trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), continúan analizando, y contextualizando en la actualidad la importancia del contenido de la Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla, (Carta de Jamaica), documento histórico escrito por el Libertador Simón Bolívar en Kingston durante su segundo exilio en 1815.

La actividad, enmarcada dentro de la Cátedra Hugo Chávez Frías, se realizó en la Sede Central del Inpsasel, en la parroquia La Candelaria en Caracas, y tiene como finalidad, que la clase trabajadora conozca el contenido de la Carta, la cual cumple 200 años de haber sido escrita y a un año de haberse descubierto en Ecuador el manuscrito en español.

En el audiovisual, se muestra el momento (04-11-14) en el que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, da la noticia sobre el hallazgo de la Carta de Jamaica en el archivo del Ministerio de la Cultura de Ecuador. La importancia del descubrimiento realizado por Amílcar Varela Jara, doctor en Ciencias de la Educación, se debe a que el manuscrito está en el idioma español, los anteriores vestigios del documento estaban en ingles, con tachaduras y un párrafo no incluido.

También, se entrevistan aparte de Valera Jara, a los historiadores Pedro Calzadilla; Enrique Nobrega, Vladimir Acosta, Alexander Zambrano, Luís Felipe Pellicer, Coro Ortíz y Félix Ojeda, este último ha participado en conversatorios sobre el archivo personal del Generalísimo Francisco de Miranda y recientemente de los 200 años de la Carta de Jamaica en el Inpsasel.

José Manuel Gamardo, trabajador del Inpsasel Capital y Vargas, dijo que “la Carta escrita por el Libertador concuerda con el primer objetivo del Plan de la Patria hecho por el Comandante Hugo Chávez, que habla sobre la mayor suma de felicidad para el hombre y la mujer, para la sociedad”.

Gamardo también señaló que “este tipo de actividades deben expandirse a las comunidades a través de los consejos comunales, pues es necesario que todas y todos los venezolanos nos demos cuenta de la importancia de este y otros documentos escritos por el Libertador Simón Bolívar”.

Rosa Castillo, servidora pública de Inpsasel, señaló que precisamente el texto encontrado en el manuscrito en español de la Carta, “hace mención de la iglesia católica de la época y coloca, no sólo a Bolívar, sino a todo quien se emancipara contra el imperio europeo, de anticristo, con el fin de infundir temor entre los republicanos”.

Igualmente, los participantes durante la Cátedra Hugo Chávez, concluyeron que actualmente tiene vigencia la Carta de Jamaica, “los enemigos para el momento eran los españoles, hoy son los Estados Unidos de América, quienes amenazan con la desintegración de los países hermanos latinoamericanos con el fin de someternos e invadirnos”.

En la Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla el Libertador condensa y expresa el pensamiento de integración de nuestras repúblicas, además nos identifica como americanos y plasma el futuro de los países multiculturales quienes a través de la unión lograrán la independencia ante cualquier yugo o pretensión imperial.

Finalmente, se invitó a las trabajadoras y trabajadores y a todos a descargar la Carta de Jamaica desde la página web del Inpsasel y felicitaron la realización de la Cátedra Hugo Chávez Frías, espacio de análisis y discusión.

(Gerardo Rojas)


18/09/2015