Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel se incorporó a construcción
del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019


: Las servidoras y los servidores públicos tuvieron la oportunidad de conocer los cinco ejes que conforman el proceso de discusión del Plan Nacional de Derechos Humanos
: La actividad se efectuó en la sede principal del Inpsasel, en La Candelaria, y contó con la asistencia masiva de las trabajadoras y los trabajadores

Prensa Inpsasel (16.09.15) Desde este miércoles 16 de septiembre las servidoras y los servidores públicos del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) se incorporan a la construcción en colectivo del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019.

La primera jornada se realizó en su sede principal, en La Candelaria, Caracas, y contó con la ponencia de Julio Romero, Coordinador de la Comisión de Denuncias y Casos del Consejo Nacional de Derechos Humanos, quien destacó que esta herramienta protegerá la felicidad social del pueblo venezolano.

“La propuesta del Plan Nacional surgió como parte de la recomendación que efectuó la Organización de las Naciones Unidas a todos los países del mundo para que los Estados mejoren el seguimiento en el cumplimiento del marco legal en esta materia y les permita establecer directrices”, indicó.

El Consejo Nacional de Derechos Humanos es una instancia creada en 2014 por el Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, con la finalidad de brindar asistencia y asesoría a las víctimas de la violencia y guarimbas de la oposición, precisó.

“Los derechos humanos deben ser disfrutados por todas las mujeres y los hombres sin distingo de color de piel, clase social, ni género. El objetivo es que sean para todos y para todas, y por ello este tema ha sido bandera de los sectores progresistas y revolucionarios de los países”, afirmó.

Explicó que este Plan Nacional está constituido por los siguientes cinco ejes: construcción de una cultura emancipadora de derechos humanos; fortalecimiento de la institucionalidad; participación protagónica del pueblo; relación con los sistemas y organismos internacionales desde una visión transformadora; y profundización del enfoque de los derechos humanos en la legislación, la política y acción del Estado venezolano.

“Es importante integrar al pensum escolar materias sobre los derechos humanos, asimismo, promover la formación de los docentes, crear líneas de investigación y diseñar una campaña que sea permanente”, agregó.

Lailén Batista, gerente general del Inpsasel, expresó que la clase trabajadora tiene una tarea fundamental en este nuevo reto de la Revolución Bolivariana. “La construcción del Plan Nacional de Derechos Humanos se fundamenta en los principios humanistas del Libertador Simón Bolívar y ratifica nuestro compromiso político como pueblo revolucionario”, dijo.

“El objetivo es promover el respeto, solidaridad, igualdad y amor para que los derechos humanos sean letra viva y activa en beneficio del pueblo y la clase trabajadora”, indicó.

Edgar Urbáez, servidor público, destacó que las servidoras y los servidores públicos de este organismo conformaron equipos de trabajo para recopilar propuestas en materia de seguridad y salud en el trabajo que fueron presentadas en esta primera discusión. “La incorporación de la salud y seguridad laborales dentro de los derechos humanos fortalecerá la cultura preventiva en la defensa de la vida y la salud en el trabajo”, dijo.

Precisó que entre esas propuestas están la incorporación al proceso educativo la materia de seguridad y salud en el trabajo como tema fundamental de los derechos humanos; desarrollar campañas divulgativas para promover la seguridad y salud laboral; establecer mecanismos de coordinación y articulación interinstitucional; ampliar las competencias de la Defensa Pública en materia de seguridad y salud laboral; transversalizar la salud y seguridad laboral como derecho humano en todas las instancias del Poder Popular e impulsar el liderazgo de Venezuela en materia de salud y seguridad laborales en los organismos de integración latinoamericana.

Alba Bolívar, servidora pública, destacó que la seguridad y salud laboral son un derecho humano que se vincula directamente con la vida, la salud y el trabajo. “La participación de las trabajadoras y los trabajadores del Inpsasel ha sido masiva y sus propuestas serán muy importantes para este instrumento, y este debate se extenderá a todos los centros de trabajo de la institución en todo el territorio nacional”, dijo.

Por su parte, Gerardo Fonseca, servidor público, propuso que en el marco de la consulta pública de este Plan Nacional la clase trabajadora debe promover la defensa de los derechos en el marco de la explotación del hombre por el hombre.

El próximo viernes 18 de septiembre, a las 8:00 am, se realizará otro encuentro con las trabajadoras y los trabajadores de diversas instituciones del Gobierno Bolivariano en el teatro de la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), en la parroquia El Paraíso, Caracas, donde participarán especialistas en materia de los derechos humanos y la comunidad.

(Richard Becerra)

: Las servidoras y los servidores públicos del Inpsasel presentaron diversas propuestas y planteamientos
: Julio Romero, coordinador de la Comisión de Denuncias y Casos del Consejo Nacional de Derechos Humanos
: Alba Bolívar, servidora pública del Inpsasel, afirmó que la seguridad y salud laboral son un derecho humano
: Lailén Batista, gerente general del Inpsasel, expresó el Plan Nacional promueve el respeto, la igualdad y el amor

16/09/2015