Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel realizó jornada en Zulia
para construir con los trabajadores
el Plan Nacional de Formación 2015-2016


:  
:  
:  

Prensa Inpsasel (14.09.15) El 12 de septiembre el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) realizó en Maracaibo, estado Zulia, un exitoso encuentro con las facilitadoras y los facilitadores de la región occidental del país y el cual permitió continuar impulsando la construcción en colectivo del Plan Nacional de Formación Permanente (PNF) 2015-2016 en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La actividad se efectuó en la sede del organismo en la entidad y contó con la participación de Lailén Batista, gerente general del Inpsasel; Franklin Sanabria, gerente de Educación; y Henry Guerra, asistente del Viceministro de Previsión Social y presidente del Inpsasel, profesor Néstor V. Ovalles; y los gerentes regionales Milagros Morales (Zulia); José Gregorio Olmos (Lara, Trujillo y Yaracuy) y Lilibeth Torres (Costa Oriental del Lago).

Es la tercera jornada regional y se discutió en forma amplia y democrática todo el contenido del PNF 2015-2016 y el cual –según destacó Batista- está constituido por tres programas que son dirigidos para las facilitadoras y facilitadoras, las Delegadas y los Delegados de Prevención y las servidoras y los servidores públicos que laboran en las entidades de trabajo del Inpsasel.

“Con esta actividad en Zulia seguimos avanzando y logrando un salto cualitativo para recoger la experiencia formativa y educativa en materia de seguridad y salud en el trabajo que se realiza desde el año 2003”, agregó. “Llamamos al compromiso político, técnico y científico de todas las facilitadoras y los facilitadores para el desarrollo pleno del PNF 2015-2016”, indicó.

Señaló que durante el encuentro fueron conformadas mesas de trabajo con la finalidad de generar espacios para el debate y aporte de ideas, conocimientos y saberes que se sistematizaron y fortalecerán dicho instrumento. “El Inpsasel presenta esta herramienta para evaluar las necesidades formativas de la clase trabajadora y, de esta manera, mejorar la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades de origen ocupacional”, dijo.

Al respecto, indicó que en esta consulta nacional serán unificados los criterios y se construirán indicadores que garantizarán a los trabajadores el poder para transformar la realidad de los procesos productivos. “Estamos impulsando la organización de la clase trabajadora tal y como lo establece la Ley Plan de la Patria 2013-2019”, puntualizó.

“La meta estratégica es que las trabajadoras y los trabajadores se apoderen del conocimiento y a partir de allí tomen el control total para garantizar puestos de trabajo seguros y saludables”, resaltó.
Finalmente, la gerente general del Inpsasel, Lailén Batista, informó que la próxima presentación del PNF 2015-2016 se efectuará el día jueves 19 de septiembre en la sede del instituto en el estado Barinas en donde participarán las facilitadoras y los facilitadores de Táchira, Mérida y Portuguesa.

Asimismo, destacó que la siguiente fase será la presentación a las Delegadas y los Delegados de Prevención, luego a las servidoras y los servidores públicos y en enero de 2016 comenzará su implementación en todo el territorio nacional.

(Richard Becerra)


14/09/2015