Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Clase trabajadora conmemoró los 42 años
del golpe contra el Presidente Allende


: La actividad se efectuó en el marco de la Cátedra Comandante Hugo Chávez, en la sede principal del Inpsasel, en Caracas
: Miguel Sánchez Rivera, amigo y colaborador de Allende, sobrevivió al golpe del 11 de septiembre de 1973
: Durante la actividad se proyectó el documental La batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas

Prensa Inpsasel (11.09.15) Este viernes 11 de septiembre la clase trabajadora de Caracas, Vargas y Miranda participó en un cine foro que recordó los 42 años del golpe de Estado que derrocó el proceso revolucionario que dirigió el Presidente Salvador Allende en Chile.

La actividad se realizó en la sede principal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), en La Candelaria, en el marco del Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías, y durante la misma se proyectó el documental “La lucha de un pueblo sin armas” el cual deja al descubierto la política intervencionista de Estados Unidos que truncó la revolución chilena.

Esta jornada contó con la ponencia de Miguel Sánchez Rivera, de 68 años de edad, colaborador y amigo de Allende, sobreviviente del golpe de derecha del general Augusto Pinochet, militante del Partido Socialista de Chile, docente con 32 años de residencia en Venezuela y coordinador de la Fundación Orlando Letelier.

“La principal enseñanza que dejó el proceso revolucionario de Chile es que las fuerzas enemigas cuando atacan son asesinas, no perdonan. Quizás fuimos ingenuos por nuestro humanismo. La tarea es seguir reconstruyendo la conciencia latinoamericana a través de nuestra historia, tradiciones y cultura”, afirmó.

Agregó que la Revolución Bolivariana es única en el mundo y en la historia, porque ha logrado consolidar la unión entre el sector militar y el pueblo. “El Presidente Chávez recibió a una izquierda latinoamericana destrozada, inerte, sin cuadros políticos, con un conflicto ideológico de fondo (la caída del Muro de Berlín y de la URSSS) y gracias a él todas estas fuerzas progresistas comenzaron a recuperarse”, explicó.

Esta nueva fuerza, organización y protagonismo de la izquierda es uno de los grandes aportes que efectuó el Comandante Chávez, subrayó. “Es por ello que la Revolución Bolivariana no solo pertenece a Venezuela sino a toda América Latina y es parte de un proceso muy digno de ser estudiado a profundidad”, enfatizó.

Sánchez Rivera, definió a Allende como un gran humanista, un hombre plural, que respetaba las minorías y la unidad popular e intelectual. “Tuvo una formación marxista y masónica, no comulgaba con el sectarismo ni el dogmatismo”, dijo.

“Jamás planteó la vía armada sino la pacífica, tomó en cuenta a todos los partidos políticos y siempre quiso la unidad del pueblo. Nunca pretendió uniformar el pensamiento de los chilenos tal y como difamaron el imperio y la derecha”, agregó.

“La última vez que lo vi fue instantes previos al bombardeo al Palacio de La Moneda aquel 11 de septiembre, luego pude compartí con su familia”, indicó.
Agradeció la solidaridad que desde hace 42 años el pueblo chileno ha recibido en la Patria de Bolívar y Chávez. “Muchos venezolanos participaron con nosotros desde antes que comenzara el proceso revolucionario con Allende”, destacó.

“Tenemos que ser muy unidos, sin sectarismo ni dogmas. Tenemos que fortalecer la conciencia y la ética revolucionaria. Seguirá costando mucho seguir llevando adelante el proceso revolucionario de Venezuela”, aseguró.

“El pueblo venezolano debe continuar impulsando la Revolución Bolivariana para que siga dando ejemplo a América Latina”, concluyó.

(Richard Becerra)


11/09/2015