Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel continúa fortaleciendo Plan Nacional
de Formación para beneficio de la clase trabajadora


: La bienvenida a la presentación del PNF estuvo a cargo del presidente del Inpsasel, profesor Néstor Ovalles
: Los aportes fueron construidos en mesas de trabajo

Prensa Inpsasel (03.09.15) Elevar la conciencia política, técnica-científica y ética-moral de toda la clase trabajadora del país es uno de los objetivos fundamentales a implementar con el Plan Nacional de Formación (PNF) Permanente del Inpsasel en seguridad y salud en el trabajo.

Así se dio a conocer durante la primera presentación del PNF el pasado sábado 29 de agosto en Sede Central del Inpsasel, parroquia La Candelaria, Caracas, la cual contó con la participación del Viceministro de Previsión Social y presidente del instituto, profesor Néstor V. Ovalles, seguido por algunos de los constructores del Plan como Lailén Batista gerente general, Henry Guerra asistente del despacho, gerentes regionales, facilitadores y facilitadoras de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Capital y Vargas.

Franklin Sanabria, gerente de Educación del Inpsasel señaló que el PNF “surge desde el 2010 de las experiencias que han tenido nuestros facilitadores con los trabajadores y este primer encuentro obedece a establecer los cuadros políticos dentro de los escenarios laborales públicos y privados, desde donde vamos a desarrollar el PNF en concordancia con la Ley del Plan de la Patria 2013-2019”.

Felipe Figueroa, facilitador de la Gerencia de Educación del Inpsasel, calificó de positivo el encuentro entre directores, coordinadores y facilitadores del instituto, “porque revisamos el Plan, hacemos los ajustes y lo ponemos a tono con las necesidades de los trabajadores quienes son los actores y protagonistas del mismo”.

El PNF Permanente del Inpsasel en seguridad y salud en el trabajo, contiene tres elementos centrales como lo son “llegar a las servidoras y servidores públicos del instituto, a los facilitadores, facilitadoras y finalmente pero no menos importante, a las Delegadas y Delegados de Prevención quienes en conjunto seguiremos implementando la formación entre los trabajadores” acotó José Gregorio Arellano, facilitador de la Geresat Capital y Vargas y uno de los autores del Plan.

Este instrumento de formación se encuentra establecido en la Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el segundo Objetivo histórico de la Ley del Plan de la Patria, los cuales establecen que el proceso social de trabajo debe estar acompañado de la formación permanente, continua y participativa de los trabajadores.

Para Roberto Rengifo, facilitador de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Geresat Aragua, esta propuesta de formación recoge el marco político, constitucional y legal de la seguridad y salud de los trabajadores de Venezuela, “esperamos que los aportes hechos por las regiones se sistematicen para poner en práctica y desarrollar este nuevo PNF desde el Inpsasel que por primera vez contempla los tres niveles”.

Igualmente, Cilene Ramos, gerente del Inpsasel Miranda, dijo que lo que se busca con estas reuniones es aportar nuevos contenidos que respondan a la demanda de la clase trabajadora. “Estamos incorporando el tema de igualdad de género considerando que la lucha de la mujer trabajadora no puede ser invisibilizada, sobre todo en el momento histórico que estamos viviendo, donde la mujer juega un papel importante y con una Ley que protege nuestros derechos”.

Asimismo, Figueroa indicó que la formación consta de ejes de organización e integración de saberes, conocimientos y experiencias de formación liberadora -tales como la Independencia nacional, ética socialista, proceso productivo y marco normativo jurídico- que permitirán garantizar el éxito y alcanzar las metas trazadas.

“La educación liberadora busca que el trabajador se libre de los dogmas individualistas del sistema capitalista. Nosotros promovemos una educación integral, que el hombre y la mujer se liberen y sean protagonistas de los procesos productivos. Un trabajador que no tenga conciencia plena de papel que ocupa y no actúe en el marco de unos principios, en la valoración de estos, no le permite actuar con conocimiento de causa profunda de lo que significa el proceso en el que está inserto”, señaló Figueroa.

El PNF del Inpsasel en seguridad y salud en el trabajo “apunta en la direccionalidad de darles las herramientas para que los trabajadores tomen el poder en las decisiones, hagan propuestas en función de sus atribuciones y facultades y tengan todo el apoyo de las instituciones del Estado para organizarse en frentes, en grupos de Delegados de Prevención, de trabajadores, promoviendo con solidaridad las políticas públicas en materia de seguridad y salud en el trabajo” puntualizó Felipe Figueroa.

(Gerardo Rojas)

: Facilitadores de Inpsasel Aragua, Carabobo, Miranda, Capital y Vargas participaron en este primer encuentro
: El PNF del Inpsasel es un instrumento para beneficio de la clase trabajadora
: Cilene Ramos, gerente de Inpsasel Miranda
: Roberto Rengifo, facilitador de la Geresat Aragua

03/09/2015