Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Clase trabajadora rinde homenaje
a María Alejandra Bolívar y Olga Montilla


: Olga Montilla
: María Alejandra Bolívar

Prensa Inpsasel (26.08.15) Este 26 de agosto se cumplen 8 años de la siembra eterna de María Alejandra Bolívar y Olga Montilla, luchadoras sociales y defensoras de los derechos de la clase trabajadora cuya labor resultó fundamental durante los primeros años del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

Bolívar, obrera textilera, periodista con posgrado en Salud Laboral de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, militante revolucionaria, nació el 11 de noviembre de 1957. Montilla, médica ocupacional, soldada de la Revolución Bolivariana, solidaria con la clase trabajadora y visionaria de la salud laboral al impulsar la creación en 2003 de una oficina del Inpsasel en Carabobo.

Ambas trabajaron directamente con la clase trabajadora, escucharon sus inquietudes y problemas, demostraban su alto compromiso, promovieron la formación en materia de seguridad y salud en el trabajo y compartieron sus conocimientos, así como todo su cúmulo de experiencias, a las generaciones que comenzaban a integrar la gran familia de esta institución del Gobierno Bolivariano.

“Hablar de María Alejandra es hablar de formación, era una facilitadora con vocación, fue inspectora, docente e investigadora. La conocí hace más de treinta años y aprendí mucho de ella. Su sueño era que Inpsasel se constituyera en la mejor institución laboral de América Latina”, recordó Oswaldo Sánchez, servidor público de la Gerencia de Salud Laboral.

“Olga también fue una gran luchadora que dejó un inmenso legado de solidaridad, de amor al prójimo, incondicionalidad con los trabajadores, entrega total al trabajo y al mejoramiento profesional. Fue combatiente del burocratismo, siempre buscó la optimización de los procesos para dar respuesta eficiente y eficaz”, agregó.

En una ocasión, durante la realización de un encuentro nacional con los trabajadores y movimientos de los Delegados de Prevención, María Alejandra planteó el reto que marca el destino y el trabajo diario de las servidoras y los servidores públicos de esta institución: “Tenemos el inmenso desafío y reto de desarrollar las políticas de seguridad y salud en el trabajo que contempla la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo”.

“Admiré mucho a María Alejandra, me enseñó mucho sobre la salud ocupacional. Fue una gran amiga y maestra para mí. Ella lograba compartir sus actividades laborales con la formación en materia de salud laboral, era una gran formadora de la clase trabajadora”, afirmó Rosa Rodríguez, servidora pública de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales del Inpsasel.

José Ramírez, integrante del colectivo “María Alejandra Bolívar”, Altos Mirandinos, Miranda, destacó que fue una gran luchadora social que comprendió el poder de la comunicación para crear conciencia sobre la importancia de la vida y la salud en el trabajo. “Fortaleció esta institución desde los trabajadores con el objetivo de constituir una herramienta al servicio del movimiento obrero venezolano”, indicó.

La sede de la Gerencia Estadal de Salud de los Trabajadores del Distrito Capital y estado Vargas, oficina regional del Inpsasel, lleva su nombre en homenaje al esfuerzo, corazón y lucha que entregó incondicionalmente al servicio de la defensa de la vida y la salud de la clase trabajadora.

El 26 de agosto de 2007 ambas fallecieron en circunstancias y lugares distintos aunque su legado, pensamiento y amor continúan presentes en las servidoras y los servidores públicos de la sede principal y oficinas regionales de esta institución que hoy sigue creciendo gracias a la tenacidad, dedicación y entrega de grandes mujeres como María Alejandra Bolívar y Olga Montilla.

(Richard Becerra)


26/08/2015