Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Sueño integracionista de Bolívar y Chávez debe prevalecer en proceso limítrofe del Esequibo


: Feijoo Colomine, antropólogo, profesor de la Universidad de Los Andes y secretario del Consejo Nacional de Fronteras
: Lailén Batista, gerente general del Inpsasel, agradeció la participación de los panelistas
: Asdrúbal Márquez, abogado y exsecretario de la embajada de Venezuela en Suriname
: Gustavo Rodríguez, comunicador popular en la radio comunitaria Al Son del 23
: La actividad se realizó en el marco de la Cátedra Comandante Chávez y la jornada conmemorativa de los 13 años del Inpsasel

Prensa Inpsasel (25.08.15) El sueño integracionista de América Latina del Libertador Simón Bolívar y el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías debe prevalecer en el proceso limítrofe entre Guyana y Venezuela por el Esequibo, afirmó Feijoo Colomine, antropólogo, profesor de la Universidad de Los Andes y secretario del Consejo Nacional de Fronteras.

Esta afirmación surgió durante un foro que se realizó este martes 25 de agosto en la sede principal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), en la parroquia La Candelaria, Caracas, y el cual también contó con la participación de Asdrúbal Márquez, abogado y exsecretario de la embajada de Venezuela en Surinam, y Gustavo Rodríguez, comunicador comunitario.

“Hay que desarrollar el territorio Esequibo conjuntamente con Guyana y esto es lo que más teme el imperio. Mientras Estados Unidos y la ultraderecha venezolana intentan alentar la confrontación entre Venezuela y Guyana las transnacionales saquean las inmensas riquezas naturales de este territorio”, destacó Colomine.

“El Comandante Chávez nos mostró como el pueblo venezolano ha sido perjudicado por los imperios a través de la historia. Esto pasó con el caso del Esequibo. Chávez, además, inició una política de aproximación con los pueblos caribeños que puso en alerta a Estados Unidos, él pensó en una gran nación del Caribe y se iba a llamar Caribia”, agregó.

Colomine afirmó que el pueblo debe participar en la construcción de una frontera nueva y humana que propuso el Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros –a propósito de las medidas que implementó el Gobierno Bolivariano en el estado Táchira- y a partir de allí promover su desarrollo para garantizar la seguridad y bienestar de la población.

Por su parte, Márquez precisó que Estados Unidos e Inglaterra han saboteado la integración para impedir el desarrollo de los canales de navegación. Señaló que estas rutas fluviales pueden comenzar en el Caribe u Orinoco, continuar por los ríos de Brasil, Bolivia, Paraguay y desembocar en Río de Plata, en Argentina, y en el Pacífico. “Se podría desarrollar así el turismo, transporte y el comercio”, destacó.

Gustavo Rodríguez, comunicador popular en la radio comunitaria Al Son del 23, en la parroquia 23 de Enero, resaltó la importancia de continuar efectuando foros que promuevan el debate y la investigación y, de esta manera, elevar la conciencia revolucionaria y derrotar la guerra mediática del imperio en contra de Venezuela. “Quieren acabar con la Revolución Bolivariana y nuestra tarea es profundizar el Poder Popular y dar la batalla en todas las trincheras”, apuntó.

Lailén Batista, gerente general del Inpsasel, agradeció la participación de los panelistas en esta actividad que se realizó en el marco de la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y las jornadas conmemorativas del décimo tercer año del instituto, e invitó a la clase trabajadora a profundizar su participación activa y protagónica, la investigación y la lectura para seguir fortaleciendo la defensa de la Revolución Bolivariana y la Patria.

(Richard Becerra)


25/08/2015