Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Con una oración ecuménica comenzó
conmemoración de los 13 años del Inpsasel


: Durante el encuentro se destacó la importante labor que cumple el Inpsasel en beneficio de la clase trabajadora
: El Viceministro de Previsión Social y presidente del Inpsasel, profesor Néstor Ovalles, afirmó que el Inpsasel nació de la mano del Comandante Chávez
: Pastor Dámaso Guevara, integrante del Centro Cristiano Bendecido para Bendecir, ubicado en Guatire, estado Miranda

Prensa Inpsasel (24.08.15) Con una oración ecuménica por la vida y la salud de la clase trabajadora se iniciaron las actividades conmemorativas del décimo tercer aniversario de creación del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

Este lunes 24 de agosto se realizó en la sede principal del organismo, en la parroquia La Candelaria, Caracas, un oficio religioso y espiritual presidido por el padre Luis Humberto Molina, párroco de la Diócesis de Los Teques, Miranda, y Capellán General del Ministerio del Poder Popular de Servicios Penitenciarios, y el pastor Dámaso Guevara, integrante del Centro Cristiano Bendecido para Bendecir, ubicado en Guatire, estado Miranda.

“Esta institución nació de la mano del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías para sumar una herramienta de lucha que permita a las trabajadoras y los trabajadores continuar con la senda de su emancipación y liberación”, afirmó el Viceministro de Previsión Social del Proceso Social de Trabajo y presidente del Inpsasel, profesor Néstor V. Ovalles, durante sus palabras de bienvenida al evento.

Destacó que esta institución despunta como referencia en el Mercado Común del Sur (Mercosur) en el tema de la seguridad y salud en el trabajo. “Estamos presentado en Mercosur todos los logros que hemos alcanzado, asimismo, herramientas tales como la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Reglamentos, Normas Técnicas y los avances de los Delegados de Prevención”, dijo.

Asimismo, informó que pronto serán publicadas en la Gaceta Oficial de la República la Norma Técnica del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Norma Técnica para el Control en la Manipulación, Levantamiento y Traslado Manual de Cargas con el objetivo de continuar empoderando a la clase trabajadora de instrumentos que profundicen su participación en la lucha por mejores condiciones para los trabajadores.

Agregó que se impulsará la formación en materia de seguridad y salud en el trabajo a través del Plan Nacional de Formación Permanente (PNF) del Inpsasel. “Este PNF está constituido por programas dirigidos a elevar la formación de las Delegadas y los Delegados de Prevención, las servidoras y los servidores públicos y las facilitadoras y los facilitadores de nuestro instituto”, explicó.

De igual manera, Ovalles resaltó el esfuerzo de este organismo para la apertura de las Unidades Administrativas en Tinaquillo (Cojedes), Margarita (Nueva Esparta), Cumaná (Sucre), Machiques (Zulia) y Municipio Rosario de Perijá (Zulia). “Pronto abriremos Unidades Administrativas en Trujillo y en el sur del Lago de Maracaibo. Estamos acercando todos los servicios que brinda el Inpsasel a la población trabajadora”, señaló.

“La juventud que labora en el instituto está comprometida con la construcción del socialismo y es la fuerza para continuar enfrentando el capitalismo en los centros de trabajo. Seguiremos con el reto de seguir siendo compañeros de ruta de la clase trabajadora en la defensa de la vida y la salud laboral”, enfatizó.

Asimismo, el presidente del Inpsasel recordó la importante contribución que efectuaron para la consolidación de la salud laboral en Venezuela y la activación del organismo pioneros como Emigdio Cañizáles Guédez, Pedro Ortega Díaz, Pedro Pascual Abarca, María Alejandra Bolívar, Nancy Lozano y Olga Montilla.

“Nuestro institución es referencia en la lucha por condiciones dignas, seguras y saludables en los procesos de trabajo y en contra de las condiciones del modelo salvaje y explotador del sistema capitalista. Estamos comprometidos con los trabajadores y con la construcción de la Patria socialista”, aseveró.

Por su parte, el pastor Dámaso Guevara resaltó la labor que lleva adelante este organismo para garantizar condiciones dignas, seguras y saludables a las trabajadoras y los trabajadores. “Inpsasel cumple una función muy importante porque la fuerza del país radica en la clase trabajadora. Las trabajadoras y los trabajadores son quienes producen los alimentos, bienes y demás productos que necesita la familia venezolana”, apuntó.

“Celebramos los trece años de vida de esta institución que ha sido forjada por mujeres y hombres que han entregado lo mejor de sí para alcanzar los grandes objetivos trazados en beneficio de los trabajadores. Hoy recordamos al Comandante Hugo Chávez quien recorrió la Patria para transformar las inquietudes del pueblo en instrumentos e instituciones tan importantes como el Inpsasel”, afirmó el padre Luis Humberto Molina.

La jornada conmemorativa continuará este martes 25 de agosto a las 9 de la mañana en la sede principal del organismo –ubicado entre las esquina de Manduca a Ferrenquín, Edificio Inpsasel- con la realización de la Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías donde se dará conclusión al ciclo “El Esequibo es nuestro”. La fiesta seguirá el jueves a las 2:00 pm con “Una tarde musical” y concluirá el viernes 28 en el parque “Arístides Rojas”, Avenida Andrés Bello, con una jornada recreativa y deportiva para los trabajadores del instituto.

(Richard Becerra)

: La actividad se realizó en la sede principal del Inpsasel, en la parroquia La Candelaria : El padre Luis Humberto Molina compartió con el pastor Dámaso Guevara el oficio religioso y espiritual : El oficio religioso y espiritual contó con la participación de las trabajadoras y los trabajadores del organismo : Participaron las hijas y los hijos de los trabajadores del instituto

24/08/2015