Ordenan activación de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

El Inpsasel detectó irregularidades en panificadora

panificadoraÁrea de empaque fue inspeccionada
panificadora Se observó falta de señalización
panificadora Área de hornos no cuenta con extractores panificadora Se observó falta de limpieza y orden

Para determinar la problemática que enfrentan los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Miranda, efectuó una inspección a las instalaciones de la panificadora “Los mil y un panes”, ubicada en la zona industrial de Palo Verde.

La actividad, dirigida por el Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, Víctor Rivera, consistió en un recorrido por las áreas donde se procesa la materia prima que se destina a la elaboración de diferentes tipos de pan.

Veinte trabajadores, aproximadamente, entre personal de producción y administración, forman parte de esta empresa donde todavía no se ha activado la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, según se determinó, inicialmente, durante la inspección.

Al respecto, el funcionario destacó que se incumple con los Artículos 41 y 46 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) que establecen la elección, por parte de los trabajadores y trabajadoras, de Delegados y Delegadas de Prevención, y, la constitución del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

En las distintas salas de producción se constató la ausencia de sistemas de extintores (ni portátil ni fija), asimismo, de equipos de primeros auxilios, de señalización para las salidas de emergencia y falta de orden y limpieza con herramientas y material de trabajo. Se observó, de igual manera, deterioro y filtraciones en pisos, paredes y techos en la estructura del edificio; en los baños no se encontraron dispensadores de papel higiénico ni tampoco de jabón.

NO FUNCIONA LA DUCTERIA

Asimismo, los vestidores presentan precarias condiciones: casilleros sin puertas e insalubridad. En el comedor no hay refrigerador ni horno microondas que permitan a los trabajadores y trabajadores el consumo de alimentos a temperaturas adecuadas, y en los demás espacios no hay dispensadores de agua potable ni vasos desechables.

Se constató, igualmente, que en las diferentes salas de producción, especialmente, en hornos, no funciona el extractor que permita la salida de aire viciado y calor generado por las máquinas. Los equipos de aire acondicionado tampoco funcionan. Al respecto, el Inpsasel recomendó, a través de una ordenanza, la evaluación y mantenimiento de dicha ductería con asesoría de un ingeniero mecánico.

“Se observó que los trabajadores no usan protección para la realización de sus tareas. Por lo tanto, establecimos una ordenanza para que cada trabajador, dependiendo del riesgo, sea dotados de ropa y equipos de protección personal”, indicó el Inspector Víctor Rivera.

Precisamente, los trabajadores fueron consultados sobre este tema: “No tenemos uniformes para trabajar, a veces nos toca comprar este tipo de ropa para hacer nuestro trabajo”, señaló Luis Alberto Castillo quien labora en los hornos. “Me gustaría participar en un taller de formación básica en seguridad y salud en el trabajo”, agregó.

SERVICIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Por su parte, Orlando Matamoros, representante de “Los mil y un panes” durante la inspección, dijo que la empresa tiene el interés de ponerse al día con la Lopcymat para resguardar la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras: “Tenemos los proyectos para realizar esas mejoras y los ordenamientos que nos deja el Inpsasel nos ayudarán mucho”, dijo.

El Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, Víctor Rivera, estableció un plazo de tres días hábiles para la consignación, por parte de la empresa, de toda la documentación sobre seguridad y salud en ese centro de trabajo.

Finalmente, el funcionario recomendó, tanto a trabajadores como representantes de la fábrica, trazar, con prontitud, líneas de trabajo y proyectos a través de la conformación del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo y del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

panificadora Orlando Matamoros, representante de la empresa panificadora Luis Alberto Castillo, trabajador en área de hornos panificadora Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, Víctor Rivera panificadora Trabajadores no tienen equipos de protección personal panificadora Extractor de aire fuera de servicio panificadora Hay deterioro en techos del comedor

29/01/2009

eslogan