Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Realizan taller de formación e higiene
postural para rendir homenaje a trabajadores fallecidos en Provegran


: La actividad fue organizada por Inpsasel Miranda y se realizó en la Biblioteca Simón Rodríguez, en Caracas
: Se ofreció a los trabajadores un taller sobre higiene postural para prevenir las enfermedades músculo-esqueléticas

Prensa Inpsasel (19.08.15) Más de 100 trabajadores y Delegados de Prevención del estado Miranda rindieron homenaje a los nueve obreros que el día 18 de agosto de 2003 fallecieron durante un accidente de trabajo en la empresa privada Procesadora Venezolana de Grasas Nacionales (Provegran), con sede en Las Tejerías, Aragua.

La actividad se realizó en la Sala César Rengifo de la Biblioteca Simón Rodríguez, ubicada en la esquina El Conde, en Caracas, y fue organizada por las servidoras y los servidores públicos de la oficina regional en Miranda del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

“Después de doce años continuamos la lucha para prevenir que sucedan tragedias como la de Provegran”, afirmó Cilene Ramos, gerente del Inpsasel en Miranda. “Hoy ofrecimos un taller sobre higiene postural para que los trabajadores prevengan las enfermedades músculo-esqueléticas que se originan en los procesos productivos”, destacó.

Agregó que este conocimiento será multiplicado por las trabajadoras y los trabajadores en sus entidades de trabajo. “El objetivo es que los trabajadores se empoderen de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y se conviertan en defensores de la vida y la salud laboral”, dijo.

“Debemos combatir la explotación del sistema capitalista que incumple los derechos de los trabajadores a tener condiciones dignas, seguras y saludables en el trabajo”, enfatizó. “No olvidemos a las trabajadoras y los trabajadores que han perdido la vida en el trabajo y por ello debemos profundizar la formación y la organización”, aseveró.

José Espinoza, facilitador del Inpsasel, indicó que este caso cambió la historia reciente de la salud laboral en Venezuela e impulsó la reforma de la Lopcymat en 2005. “Desde entonces se profundizó la participación activa y protagónica de los trabajadores y la cultura preventiva a través de los Delegados de Prevención, el Comité de Seguridad y Salud Laboral y el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo”, explicó.

El servidor público dijo que la formación integral en materia de seguridad y salud laboral es fundamental y destacó que el Plan Nacional de Formación del Inpsasel garantiza herramientas para elevar la conciencia de los trabajadores y prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades de origen ocupacional.

Mary Burgos, Delegada de Prevención, expresó que todos los días deben ser recordados los nueve trabajadores que fallecieron en Provegran. “Debemos participar, luchar, aprender y generar conciencia para consolidar una cultura preventiva que resguarde nuestra vida y salud en el trabajo. Como Delegada de Prevención organizo reuniones en mi centro de trabajo para fomentar medidas preventivas”, dijo.

Levys García, Delegado de Prevención, indicó que las empleadoras y los empleadores deben tomar conciencia sobre la importancia de garantizar condiciones dignas y equipos de protección personal a los trabajadores. “Provegran es ejemplo del atropello del sistema capitalista en contra de la vida y la salud en el trabajo”, dijo.

Carlos Soto, Delegado de Prevención en una fábrica textilera, señaló que está comprometido con la batalla diaria en la defensa de la vida y la salud en el trabajo. “Es importante que los trabajadores sigamos formándonos y que nuestra meta sea siempre la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo”, expresó.

El 18 de agosto de 2003, fallecieron Edgar Guerra Macuare, Luis Enrique Aquino, Elvis Jesús Quintero, Vianny Saúl Ríos, Ciro Alfonso Hernández, José Carrillo, Alberto José Molina, Claudio Delgado, Paúl Delgado (padre) y Paúl Delgado (hijo).

(Richard Becerra)

: Mary Burgos, Delegada de Prevención, afirmó que los trabajadores deben seguir luchando y aprendiendo
: Levys García, Delegado de Prevención, expresó que el caso de Provegran es ejemplo de la explotación del sistema capitalista
: José Espinoza, facilitador del Inpsasel, destacó que es fundamental la formación en materia de seguridad y salud laboral

14/08/2015