Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Honor y gloria a los 9 trabajadores
sembrados en la tragedia de Provegran


: Familiares de trabajadores fallecidos emprendieron larga lucha por hacer justicia

Prensa Inpsasel 19-08-2015.- El 18 de agosto del año 2003 nueve trabajadores de Provegran, procesadora privada de desechos orgánicos ubicada en Las Tejerías, estado Aragua, perdieron la vida por condiciones inseguras e insalubres que el sistema capitalista instaló en esa entidad de trabajo.

Edgar Guerra Macuare, Luis Enrique Aquino, Elvis Jesús Quintero, Vianny Saúl Ríos, Ciro Alfonso Hernández, José Carrillo, Alberto José Molina, Claudio Delgado, Paúl Delgado (padre) y Paúl Delgado (hijo) murieron porque el empleador no les proporcionó equipos de protección personal ni el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esta tragedia se convirtió en bandera de batalla para los trabajadores y movimientos sociales que desde entonces profundizaron su lucha junto a la Revolución Bolivariana para combatir la explotación del capitalismo en los procesos de trabajo y garantizar mejores condiciones laborales.

En 2010, se realizó el juicio oral y público contra los empleadores de Provegran en el Tribunal Quinto de Juicio de la Circunscripción Judicial de Aragua. El 12 de agosto de 2011 el juez Nelson García Morales sentenció a favor de los trabajadores y condenó a prisión a los empleadores Mounir Nassiff, Gabrielle Ferri, Roberto Rinaldi Ferri y Giancarlo Ciavatta por violar el Artículo 33 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Hoy, gracias a la Revolución Bolivariana del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y al Gobierno Bolivariano del Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, la clase trabajadora es participativa, construye herramientas preventivas, profundiza la cultura de prevención y genera conciencia revolucionaria para evitar tragedias como la de Provegran.

La Ley Plan de la Patria 2013-2019 establece el despliegue de las relaciones socialistas en el proceso social de trabajo, el desarrollo físico, cognitivo, moral y ambientes seguros, saludables y gratificantes y la formación colectiva para el trabajo productivo y liberador. La Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras establece en sus Artículos 43 y 44 la participación activa y protagónica para consolidar la cultura preventiva y la salud ocupacional.

(Richard Becerra)


19/08/2015