Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Foro en Inpsasel: “es el momento de luchar
por el Esequibo y recuperarlo”


: El conversatorio se realizó en el marco de la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías

Prensa Inpsasel (14.08.15) “La Guayana Esequiba existe como zona habitada por venezolanas y venezolanos desde hace casi 15 mil años”, explicó Iraida Vargas Arenas, antropóloga y profesora jubilada de la UCV durante el foro realizado este viernes 14 de agosto en la sede principal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), en Caracas.

“Allí los primeros asentamientos –de venezolanos indígenas, negros, criollos y mestizos- vivieron, trabajaron y produjeron. Es decir, que desde hace milenios esta región fue ocupada por venezolanos hasta que el Reino Unido comenzó su intento de arrebatárnoslo en el Siglo IXX”, explicó Vargas Arenas quien forma parte de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.

Dijo que durante esa época el objetivo del Imperio británico era adueñarse de este territorio para navegar a lo largo del Orinoco y así tener acceso más directo a las piedras preciosas, metales y riquezas de Venezuela y, especialmente, de Perú. “Esta situación recrudeció en los recientes años porque los yacimientos petroleros son cada vez más escasos y el Esequibo posee una importante reserva de crudo y gas”, agregó.

Asimismo, señaló que el presidente de Guyana, David Granger, cumple órdenes directas del Imperio estadounidense y de la transnacional ExxonMobile porque quieren apoderarse de nuestros recursos energéticos. “Antes nos invadían para robarnos el oro y metales preciosos, y hoy se trata del petróleo”, destacó.

Por su parte, Mario Sanoja, antropólogo y profesor jubilado de la UCV, dijo que se debe fortalecer la defensa territorial frente a las pretensiones expansionistas del imperio. “Es el momento de luchar por el Esequibo y recuperarlo. Debemos crear conciencia nacional de que este territorio es venezolano y promover grupos de estudio y trabajo que divulguen la historia y la verdad”, añadió.

“El Comandante Chávez nos enseñó a amar el país, a sentirnos orgullosos de ser venezolanos. Hoy nos enfrentamos a un imperio y un sistema capitalista que luchan por sobrevivir: por ejemplo, en Europa la pobreza supera el 60 %. Es por ello que la derecha venezolana quiere derrocar a la Revolución Bolivariana”, afirmó.

Esta actividad fue el tercer conversatorio sobre el Esequibo que se efectuó en el marco de la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, espacio de participación activa y protagónica de la clase trabajadora que se realiza todos los viernes a las 9 de la mañana en la sede principal del Inpsasel, en la parroquia La Candelaria, Caracas.

(Richard Becerra)

: Iraida Vargas Arenas, antropóloga y profesora jubilada de la UCV, ofreció ponencia en sede principal del Inpsasel : Mario Sanoja, antropólogo y profesor jubilado de la UCV, dijo que se debe fortalecer la defensa territorial

14/08/2015