Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel fortalecerá organización de la clase trabajadora con Plan Nacional de Formación


: Parte del equipo multidiciplinario durante la presentación del PNF Permanente 2015-2016 del Inpsasel en el Segundo Directorio Nacional

Prensa Inpsasel (12.08.15) Con los objetivos de mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo, derrotar las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades de origen ocupacional y fomentar la participación de la clase trabajadora, se comenzará a implementar el Plan Nacional de Formación (PNF) Permanente del Inpsasel en seguridad y salud en el trabajo.

Felipe Figueroa, facilitador de la Gerencia de Educación del Inpsasel, explicó que el instrumento está dirigido a elevar la organización y conciencia de las trabajadoras y los trabajadores, servidoras y servidores públicos y Delegadas y Delegados de Prevención de las empresas públicas y privadas de todos los procesos productivos del país.

“La trabajadora y el trabajador son sujetos sociales protagónicos de la Revolución Bolivariana que desde su conciencia de clase construyen relaciones de trabajo justas e igualitarias para la plena inclusión social y el desarrollo humano integral”, aseveró.

La Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT) y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establecen que el proceso social de trabajo debe estar acompañado de la formación permanente, continua y participativa de los trabajadores, destacó.

El PNF Permanente del Inpsasel en seguridad y salud en el trabajo, apunta a profundizar la cultura preventiva en materia de seguridad y salud laboral mediante acciones concretas tales como el trabajo en conjunto entre los Delegados de Prevención y el empleador para constituir programas y planes de control que reduzcan los riesgos y los procesos peligrosos en las entidades de trabajo, agregó.

Asimismo, Figueroa indicó que la formación consta de ejes de organización e integración de saberes, conocimientos y experiencias de formación liberadora -tales como la Independencia nacional, ética socialista, proceso productivo y marco normativo jurídico- que permitirán garantizar el éxito y alcanzar las metas trazadas.

“La trabajadora y el trabajador deben tener visión integral de la sociedad, es decir, conciencia sobre el procesamiento de la materia prima, de la distribución de bienes y de las relaciones entre las naciones para que puedan liberarse del trabajo alienante que impone el capitalismo y asumir el control de los medios de producción”, señaló.

Argumentó que el sistema capitalista dificulta la distribución justa de la riqueza nacional, genera pobreza y desempleo, y causa impacto negativo sobre la vida y la salud de los trabajadores. “El capitalismo mercantiliza la salud y rechaza la prevención. Su meta es controlar la vida de los pueblos a través de las grandes corporaciones financieras y farmacéuticas”, aseguró.

El PNF Permanente plantea elevar la conciencia y sentido de responsabilidad en las servidoras y servidores públicos que laboran en las empresas del Estado venezolano y, de esta manera, continuar garantizando un eficaz, eficiente y oportuno servicio social y atención al pueblo venezolano, dijo.

Destacó que este proyecto fue construido en colectivo por equipos multidisciplinarios de las gerencias sustantivas del Inpsasel junto a los trabajadores de todo el país. “Es una herramienta comprometida con la defensa de la Patria que nos legó el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, con la defensa de la vida y la salud de los trabajadores y con la construcción del Socialismo Bolivariano”, añadió.

Finalmente, Felipe Figueroa, facilitador de la Gerencia de Educación, dijo que el PNF Permanente del Inpsasel permitirá elevar la conciencia revolucionaria y profundizar la lucha de la clase trabajadora en el marco de la defensa que lleva adelante el Gobierno Bolivariano del Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros ante las pretensiones del Imperio que se expresan a través de la guerra económica y las acciones golpistas contra el pueblo venezolano.

(Richard Becerra)


12/08/2015