Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Avanza creación del Fondo del Régimen
Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo


: El Viceministro de Previsión Social y presidente del Inpsasel, profesor Néstor V. Ovalles, indicó que se debe profundizar la cultura en materia de seguridad y salud en el trabajo
: Rafael Ríos destacó que el Fondo del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo beneficiará a la clase trabajadora
: El Tesorero de Seguridad Social, Rafael Ríos, durante su ponencia en el Directorio Nacional del Inpsasel realizado en el estado Miranda

Prensa Inpsasel (12.08.15) Avanza la creación del Fondo del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que permitirá fortalecer la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores a recibir indemnizaciones y pensiones en caso de sufrir discapacidad por causa de los accidentes de trabajo y las enfermedades de origen ocupacional, informó Rafael Ríos, Tesorero de Seguridad Social.

“Es un paso importante que beneficiará a la clase trabajadora”, destacó Ríos durante su  ponencia en el Segundo Directorio Nacional 2015 del Inpsasel realizado entre el 6 y 8 de agosto en el Centro de Formación Simón Rodríguez, en San Antonio de los Altos, estado Miranda. “Será una plataforma que promoverá la salud y la prevención en las empresas y los procesos de trabajo”, agregó.

Indicó que desde 2014 la Tesorería de Seguridad Social y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) –organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo- construyen las bases jurídicas, competencias y criterios de esta estructura institucional que permitirá financiar el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El patrimonio de este fondo se sustentará en las cotizaciones, multas e intereses moratorios que aportan los empleadores sancionados por infringir la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat). “El empleador es generador de riesgos y por ello debe contribuir para atender las contingencias que enfrentan los trabajadores en materia de salud laboral”, dijo.

El Tesorero de Seguridad Social acotó que el Fondo del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo fomentará la aplicación de mecanismos que faciliten la reinserción laboral de las trabajadoras y los trabajadores que hayan sufrido discapacidad por causa de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. “Debemos permitirles a estos trabajadores que continúen con su vida laboral y sigan produciendo para el desarrollo del país”, aseveró.

Explicó que este tema se abordó en el Segundo Directorio Nacional 2015 del Inpsasel para informar sobre los avances en la conformación de dicho fondo y promover la participación de los trabajadores. “Seguiremos trabajando para presentar pronto una propuesta final a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo”, apuntó.

Por su parte, el Viceministro de Previsión Social y presidente del Inpsasel, profesor Néstor V. Ovalles, agradeció la participación del Tesorero de Seguridad Social, Rafael Ríos, y destacó que su ponencia aportó valiosa información y conocimientos sobre el tema de la seguridad social.

“Debemos profundizar la cultura en materia de seguridad y salud en el trabajo, en beneficio de la clase trabajadora venezolana y en donde la trabajadora y el trabajador sean protagonistas de la seguridad y salud laboral como un principio fundamental del socialismo. Esto es consecuente con las luchas libertarias y pensamientos visionarios del Libertador Simón Bolívar y el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías”, afirmó.

“La Tesorería de Seguridad Social y el Inpsasel forman parte de la institucionalidad revolucionaria y consolidan su trabajo para abordar temas, solucionar problemas y lograr respuestas a las luchas más sentidas de la clase trabajadora. Ambas instituciones son herramientas de batalla y compañeras de ruta en el largo camino de la construcción del Socialismo Bolivariano”, concluyó.

(Richard Becerra)


12/08/2015