Se realizó jornada de Salud Laboral para los trabajadores y trabajadoras de la docencia en Vargas

docenciaLa intención es crear una cultura de prevención
docencia Docentes asistentes a la actividad
docencia Guillermo González, Médico de la Dirección Regional de Salud de Vargas

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), participó en la Primera Jornada de Salud Laboral en los Trabajadores y Trabajadoras de la Docencia en el estado Vargas, convocado por la Dirección Regional de Salud de la región, por el Centro de Estudios de los Trabajadores, la Universidad de Carabobo, por el Instituto de Altos Estudios de Salud Pública “Arnoldo Gabaldon” de la ciudad de Maracay y la Zona Educativa de Vargas.

La actividad, tuvo la finalidad de ofrecerle a docentes de la Unidad Educativa Bolivariana Guaicamacuto, de la parroquia macuto y los docentes del Centro de Adiestramiento Naval Coronel Felipe Santiago Estévez de Suboficiales de la Marina, Catia la Mar, ponencias mediante las cuales se les explicó a los profesionales del área las afecciones de salud y riesgos a los que están expuestos debido a su actividad laboral.

De igual forma, se dio promoción a la Salud y Seguridad en el Trabajo a través de la ponencia del Facilitador de la Dirección de Educación, Sergio Jiménez, quien expuso las políticas públicas del Inpsasel como están contempladas en los artículos 11 y 18 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

La Dra. Evelin Escalona del IAESP, estuvo a cargo de la exposición que resaltó los problemas de ergonomía en ambientes educativos y su impacto laboral en los docentes, así como las afecciones de la voz, la fatiga y el estrés laboral al que están expuestos los profesores y profesoras.

“Fuimos invitados para dar nuestro aporte en materia de salud y seguridad en el trabajo, en la zona educativa, para conversar sobre las políticas educativas del Inpsasel y crear una cultura de prevención en todos los centros de trabajo de esta área”, comentó Jorge Velasco, Director de Educación del Inpsasel.

Asimismo, el Director General del Inpsasel, Oscar Rodríguez, dijo que “una de las principales afecciones de los educadores son los trastornos de la voz, la utilización de marcadores y tizas, estos agentes llevan a efectos secundarios a nivel respiratorio en un alto porcentaje de los docentes”.  

En este sentido, Guillermo González, Médico de la Dirección Regional de Salud de Vargas, comentó que “está en ellos el poder activar la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo y así mismo tomar las medidas necesarias para poder minimizar los accidentes laborales y las enfermedades ocupacionales”

A la jornada fueron convocados más de 100 docentes, con lo que se pretende darle promoción a la Seguridad y Salud Laboral en los Centros Educativos, y serán ellos los encargados de hacer extensiva la información a los trabajadores y trabajadores de esta área para hacer visibles los problemas de salud de los profesores y profesoras, personal administrativo y obrero de las escuelas, institutos y universidades para fortalecer la salud y seguridad de estos profesionales.

docencia Oscar Rodríguez,Director General del Inpsasel docencia Jorge Velásco, Director de la Direccipon de Educación del Inpsasel Schick Sergio Jiménez, Facilitador de la Dirección de Educación del Inpsasel

28/01/2009

eslogan