Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel realizó talleres para fomentar
hábitos de vida saludable


: Adalberto Reyes, médico ocupacional y coordinador del Servicio de Seguridad y Salud de las Trabajadoras y los Trabajadores sede principal del Inpsasel
: Carmen Esther Reinoso, psicóloga clínica con especialización en salud ocupacional, ofreció taller sobre el autoestima
: Se recomendó participar en actividades físicas y mentales tales como aerobics, yoga, lecturas y reuniones familiares
: Se realizaron actividades en grupos y ejercicios vivenciales para sensibilizar sobre la salud

Prensa Inpsasel (30.07.15) El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) realizó un ciclo de talleres con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludable y fortalecer la autovaloración positiva en las servidoras y los servidores públicos de la sede principal del organismo en Caracas y en toda la clase trabajadora venezolana.

La jornada se efectuó los días 28 y 29 de julio en la Sala Enrique Planchart de la sede de la Biblioteca Nacional, en el centro de la capital, y también contó con la participación activa y protagónica de las trabajadoras y los trabajadores adscritos a las oficinas regionales del Inpsasel en Miranda y Distrito Capital y Vargas.

“La meta es promover el mejoramiento de la salud integral”, destacó Adalberto Reyes, médico ocupacional y coordinador del Servicio de Seguridad y Salud de las Trabajadoras y los Trabajadores (SSST) de la sede principal del instituto, en la parroquia La Candelaria.

Dijo que se brindó información y herramientas para generar conciencia sobre la importancia de ingerir alimentos sanos y balanceados –que forman parte del Trompo para el Vivir Bien que promueve el Instituto Nacional de Nutrición-, y para fortalecer la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación tales como hipertensión arterial, obesidad, diabetes tipo 2, ateroesclerosis, cáncer, osteoporosis y diverticulitis.

“La clase trabajadora debe tomar conciencia sobre la alimentación porque la salud es un valor colectivo e individual que debe cuidarse”, indicó. “Hay que ser responsable con este tema y analizar cuáles son nuestros hábitos nutricionales; evitar el consumo de alcohol y tabaco; y realizar más ejercicios físicos tales como caminatas, paseos en bicicleta y participar en actividades recreativas al aire libre”, agregó.

Reyes indicó que la prevención de las enfermedades nutricionales debe prever el consumo moderado de alimentos de origen animal (yemas de huevo, carnes de alto contenido graso, mariscos, vísceras y chicharrón) y alta ingesta de productos elaborados con granos enteros.

Carmen Esther Reinoso, psicóloga clínica con especialización en salud ocupacional, aseveró que durante el taller también se abordó el tema de la autoestima como factor fundamental para mejorar la alimentación y la salud. “Realizamos actividades en grupos y ejercicios vivenciales para sensibilizar e incentivar la participación en la mejora de los hábitos de vida y alimentación”, explicó.

“El autoestima permite conectarnos con la responsabilidad propia y colectiva de mantener una vida sana y saludable de forma permanente”, destacó. Al respecto, recomendó participar en actividades físicas y mentales tales como aerobics, yoga, lecturas y reuniones familiares. “Los beneficios que percibirá nuestro cuerpo son tranquilidad, relajación y sueño reparador”, puntualizó.

Finalmente, se recomendaron los diversos planes recreativos desarrollados por el Gobierno Bolivariano tales como “Caracas rueda libre”, espacio itinerante que se efectúa todos los domingos con bailoterapias, ciclovías y deportes extremos. De igual manera, se invitó a realizar caminatas en parques tales como Los Caobos (ubicado en la Avenida México, entre las parroquias La Candelaria, San Agustín y El Recreo, en el horario de 8:30 am a 6:00 pm) y “Alí Primera” (ubicado a la salida de la estación del Metro en Gato Negro, Avenida Sucre, Catia).

(Richard Becerra)


30/07/2015