Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel presenta biblioteca virtual con un vasto catálogo de textos en materia de salud ocupacional


: Inpsasel presenta a la Geresat Dtto. Capital- Vargas su Biblioteca Virtual
: Trabajadoras y trabajadores de la Geresad Dtto. Capital- Vargas conocen la Biblioteca Virtual de Inpsasel
: Centro de Información, Documentación y Capacitación (Cidca) de Inpsasel dispone de un vasto catálogo de textos sobre salud y seguridad laboral

Prensa Inpsasel (21.07.15)- El pasado viernes 17 de julio, fue presentado en las instalaciones de la Gerencia Estadal de Seguridad y Salud de los Trabajadores (Geresat) de Distrito Capital y Vargas, ubicada en la parroquia El Paraíso, la Biblioteca Virtual en Salud y Seguridad de los Trabajadores, la cual es manejada por el Centro de Información, Documentación y Capacitación (Cidca) del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

La biblioteca virtual fue presentada por Jeritza González Durán, coordinadora de Información, Documentación y Tecnología Educativa del Inpsasel, quien explicó que la inducción busca informar al personal sobre los recursos en información y documentación que posee el instituto, y de esta manera, “promover alianzas con todas las Geresat (en el ámbito nacional) para el compartir de saberes, y así ellos puedan tener acceso a todos los documentos”.

Asimismo, González detalló que Inpsasel tiene a disposición de la clase obrera y trabajadora, así como a la comunidad en general, “libros, tesis, trabajos de ascenso, revistas, gacetas, leyes, material legislativo y diccionarios, además de una biblioteca virtual en la que pueden entrar a través de la página web www.bvsst.org.ve”.

La bibliotecaria también señaló que actualmente tienen digitalizadas 215 tesis, 294 libros y 18 gacetas oficiales, entre otros textos de gran importancia en materia de salud ocupacional y seguridad laboral. Igualmente el Cidca ofrece servicios de referencia bibliográfica digital, en la que los usuarios pueden hacer búsquedas especializadas en otras bases de datos que son de acceso libre.

“Tenemos cooperación con otras bibliotecas como son la red de bibliotecas de salud de la UCV, del Fonacit, las del Instituto de Nutrición, Ministerio de Salud y hacemos búsquedas en estos centros cooperantes”, destacó la coordinadora de Información, Documentación y Tecnología Educativa del Inpsasel. 

Por su parte Oracio Pérez, trabajador de la Geresat Capital y Vargas, reveló que desconocía la existencia de esta herramienta documental; calificó de “excelente” la iniciativa de dar a conocer la biblioteca virtual, ya que como estudiante de la carrera de Prevención, Salud y Seguridad en el Trabajo,  este registro documental es de gran importancia para completar la especialización.

Jeritza González, subrayó que estas inducciones sobre la existencia de esta herramienta digital, también buscan promover la lectura entre los trabajadores y trabajadoras que diariamente laboran por la defensa y seguridad de las venezolanas y venezolanos en sus espacios de trabajo.

Resaltó que estos textos no solo están disponibles para el personal del Inpsasel, sino también para todos aquellos que quieran expandir sus conocimientos en materia de salud ocupacional, así como estudiantes e investigadores del tema.

En este sentido, la salud y seguridad de la clase obrera y trabajadora del país tiene a sus disposición un vasto catálogo de documentos que podrán ser consultados de forma directa en las instalaciones de la sede central de Inpsasel, ubicada en Caracas, o de forma digital a través de www.inpsasel.gob.ve o www.bvsst.org.ve directamente.

Los interesados también pueden enviar sus solicitudes vía e-mail a los correos: centro.documentacion@inpsasel.gob.ve, centro.documentacion.inpsasel@gmail o bvsst.ven@gmail.com, y de esta manera ser parte de la era revolucionaria, en la que el Gobierno Bolivariano promueve y enaltece la educación y capacitación para el fortalecimiento de la patria.

(Juan Carlos Baltazar)

: Documentos para la investigación y la lectura sobre la salud ocupacional : La Legislación en Prevención, Salud y Seguridad Laboral es solo uno de los cientos de documentos que posee Inpsasel para la comunidad

21/07/2015