Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Bolipuertos eligió a sus Delegadas
y Delegados de Prevención


: Las servidoras y los servidores públicos del Inpsasel brindaron asesoría y acompañamiento a los trabajadores
: El proceso dio cumplimiento al Artículo 41 de la Lopcymat
: Participaron más de 550 trabajadoras y trabajadores de Bolivariana de Puerto, en La Guaira, Vargas

Prensa Inpsasel (20.07.15) Más de 550 trabajadoras y trabajadores de la Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Terrestre (MPPTAA), participaron en una jornada democrática para elegir a sus Delegadas y Delegadas de Prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Esta actividad dio cumplimiento al Artículo 41 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) –el cual establece que en todo centro de trabajo de empresa pública y privada los trabajadores elegirán a sus Delegados de Prevención quienes los representarán ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL)-.

La jornada se realizó en la sede de Bolipuertos, ubicada en el Puerto de La Guaira, estado Vargas, y contó con la participación especial de servidoras y servidores públicos de la sede regional del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) quienes estuvieron presentes durante toda la jornada y brindaron apoyo, asesoría legal y acompañamiento en el proceso comicial.

La elección de las Delegadas y los Delegados de Prevención de este organismo del Gobierno Bolivariano se efectuó con éxito después de un ciclo de charlas motivacionales donde se brindó información sobre el contenido de la Lopcymat, funciones del Inpsasel y procesos históricos de las luchas históricas de la clase trabajadora, explicó Turki Al Maaz, facilitador de la Gerencia de Educación del Inpsasel.

Guillermo Santana, facilitador, señaló que la comisión electoral organizó el desarrollo de esta elección de Delegadas y Delegados de Prevención, estuvo conformada por ocho trabajadoras y trabajadores de diversas áreas laborales y fue presidida por la trabajadora Betty Rodríguez.

Los trabajadores elegidos son Adriana Vargas, Eglee Meléndez, José Hernández (Gerencia de Administración y Finanzas), Wanda Esser (Recursos Humanos), Anette Tirado (Operaciones Portuarias), Luis Marín (Asesoría Legal) y Loymar Arismendi (Gerencia de Planificación, Presupuesto y Organización).

“La misión fundamental de estos Delegados y Delegadas de Prevención será recoger las inquietudes y propuestas de sus compañeros de trabajo para encontrar soluciones adecuadas en el CSSL y, de esta manera, reducir las causas de los accidentes de trabajo y las enfermedades de origen ocupacional”, destacó Santana.

De esta manera, el MPPTAA e Inpsasel respaldan los procesos sociales y laborales que dignifican a las trabajadoras y los trabajadores de este importante sector para el desarrollo del país y para dar cumplimiento del Plan de la Patria 2013-2019 y los lineamientos políticos que impulsa el Gobierno Bolivariano del Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros.

(Richard Becerra)


21/07/2015