Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Clase trabajadora: “El Esequibo es nuestro”


: El Esequibo es nuestro, así lo dicen los mapas y la historia, aseveró Héctor Guevara
: La actividad se realizó en la sede principal del Inpsasel en el marco de la Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías

Prensa Inpsasel (17.07.15) Este viernes 17 de julio comenzó un ciclo de foros en la sede principal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), en La Candelaria, Caracas, con el objetivo de elevar la conciencia de la clase trabajadora en la defensa de la Guayana Esequiba que impulsa el Gobierno Bolivariano del Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros.

La jornada contó con las ponencias de Héctor Guevara, licenciado en geografía, cartógrafo, profesor universitario e investigador con más de cincuenta años de experiencia en esta materia; y de José Vivas, profesor de historia y coordinador de Proyectos Especiales del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar.

“El Esequibo es nuestro, así lo dicen los mapas y la historia”, destacó Guevara. “El territorio de Venezuela llega hasta el río Esequibo y así lo demuestran todos los mapas que hemos investigado durante muchos años”, puntualizó. “Es una región que defenderemos y no perderemos”, aseveró.

“Debemos fortalecer la conciencia a través de la difusión masiva de información y multiplicación de conocimiento en la familia, centros de trabajo y la comunidad. Así hacemos patria y cumplimos con el legado del Comandante Hugo Chávez Frías”, dijo.

Después de la Independencia del imperio español nuestro país tuvo el doble de la superficie territorial actual, sin embargo, se fue perdiendo porque no se fortaleció la conciencia, advirtió. “La cartografía es una herramienta importante en esta lucha, por ejemplo, el mapa de la Gran Colombia sostiene el argumento de Venezuela frente a la pretensión de Guyana”, destacó.

Indicó que Estados Unidos tiene planes para invadir el Esequibo porque el macizo guayanés es abundante en minerales radioactivos, oro, diamantes, gas y petróleo. “Invitamos a los trabajadores a conocer el mundo de los mapas porque contienen información muy valiosa. El Comandante Chávez sabía la importancia de los mapas y es por ello que siempre los utilizaba en su programa Aló, Presidente”, añadió.

José Vivas, por su parte, expresó que es necesario profundizar más sobre la historia política, social y diplomática alrededor de este territorio con la finalidad de construir líneas de acción que eviten cometer los errores del pasado y permitan su recuperación total. “Es una lucha que debemos comenzar con los niños, niñas y adolescentes en la educación primaria y secundaria”, señaló.

ExxonMobil, transnacional petrolera de origen estadounidense que ha incursionado en la región marítima del Esequibo, es el brazo ejecutor del poder económico del imperialismo, agregó. “Esta empresa es mercenaria y representa una amenaza militar”, aseveró.

Puntualizó que desde 1966, cuando se independizó de Inglaterra,  la República Cooperativa de Guyana ha incursionado en esta área para construir carreteras y desarrollar actividades agrícolas, pecuarias y mineras. “Debemos fortalecer nuestra presencia en esta zona y continuar la lucha de manera pacífica para recuperarla”, resaltó.

Esta actividad se realizó en el marco de las jornadas de formación que todos los viernes a las 9 de la mañana organiza la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, espacio de participación activa y protagónica creado por las servidoras y los servidores públicos del Inpsasel para fomentar la conciencia revolucionaria de la clase trabajadora venezolana.

(Richard Becerra)

: Héctor Guevara, licenciado en geografía y cartógrafo, destacó la importancia de los mapas en la lucha para recuperar el Esequibo
: José Vivas, profesor de historia y coordinador de Proyectos Especiales del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar

17/07/2015