Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Clase trabajadora rindió homenaje
a Negro Primero en el Panteón Nacional


: El ministro Jesús Martínez colocó ofrenda floral al Libertador y a Pedro Camejo
: Clase trabajadora juró ante el Padre de la Patria la construcción del socialismo
: Profesfor Néstor Ovalles, viceministro de Previsión Social y presidente del Inpsasel

Prensa Inpsasel (13.07.15) Más de 1.600 trabajadoras y trabajadores de empresas públicas y recuperadas por el Estado en todo el país, Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST) y sus organismos adscritos rindieron emotivo homenaje a Pedro Camejo o Negro Primero, valiente teniente de caballería que luchó junto al Libertador Simón Bolívar el 24 de junio de 1821 en la heroica Batalla de Carabobo.

La actividad se realizó el lunes 13 de julio en la plazoleta del Panteón Nacional, en Caracas, y comenzó a las 8:00 am con mesas donde se profundizó y debatió sobre los componentes del proceso social del trabajo tales como la justa distribución de la riqueza, la gestión directa en los procesos de producción y distribución, seguridad y defensa contra la guerra económica y la autoformación colectiva e integral.

“El Comandante Supremo Hugo Chávez Frías concibió al MPPPST como herramienta para la organización de la clase obrera. Es por ello que convocamos a las trabajadoras y los trabajadores -a escala nacional- de empresas saboteadas por el imperialismo, luego recuperadas por el Gobierno Bolivariano y que hoy son dirigidas por la gestión cívico-militar”, afirmó Jesús Martínez, ministro del MPPPST.

“Hoy la clase trabajadora y los militares juraron ante Guaicaipuro, el Libertador Simón Bolívar, Manuelita Sáenz, Pedro Camejo, Zamora y el Comandante Chávez que continuarán con la lucha que ellos iniciaron y defender a costa de nuestra vida la Patria que nos legaron y avanzar en la gestión directa y democrática de la dirección del proceso social del trabajo en función de la construcción del socialismo”, agregó.

El profesor Néstor Ovalles, viceministro de Previsión Social y presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), expresó que Pedro Camejo es el pueblo hecho héroe, expresión de un pueblo que no renuncia a su emancipación, emblema y síntesis de la lucha popular que hoy recorre a Latinoamérica en defensa de la soberanía y la libertad. “Este encuentro nacional forma parte de la estructuración de la fuerza obrera que nos fortalecerá para dar la batalla contra el imperialismo el próximo 6 de diciembre”, destacó.

Rafael Ríos, Tesorero de Seguridad Social, señaló que a través del proceso social del trabajo se puede generar la transformación del rentismo para avanzar hacia una economía productiva y socialista en cumplimiento del Gran Objetivo Histórico 2 del Plan de la Patria 2013-2019.

“Este homenaje ha permitido a la clase trabajadora el debate y entrega de propuestas para impulsar el despegue político, económico y productivo del país con el objetivo estratégico de derrotar la guerra económica y la maniobras de la oligarquía para acaparar alimentos y productos”, dijo Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca.

Menry Fernández, viceministro para los Derechos y Relaciones Laborales del MPPPST, expresó que la clase trabajadora asumió con conciencia los retos que le exige la Revolución Bolivariana. “Sus tareas fundamentales son ponerse al frente de la lucha económica para desarrollar de manera integral las fuerzas productivas, trabajar con las comunidades tal y como nos enseñó el Comandante Chávez”, dijo.

Alejandro Flores, trabajador de la ensambladora Venemisk Barinas, indicó que los trabajadores respaldan el esfuerzo del Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros para defender la Patria. “Vamos a profundizar nuestra participación en el desarrollo del Plan de la Patria 2013-2019, la Constitución Bolivariana y la Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadoras y los Trabajadores”, expresó. 

Participaron trabajadores y Delegados de Prevención de Lácteos Los Andes, Sidor, Agrícola “Pedro Camejo”, Briqueteras del Orinoco, Ferrominera Orinoco, Bauxilum, Fextun y otras empresas de los sectores hierro, acero, alimentación y servicios públicos. De igual manera, servidores públicos de la Tesorería de la Seguridad Social, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores, Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista y el  Inpsasel.

Durante la actividad el ministro Jesús Martínez -junto a una representación de los trabajadores- colocó una ofrenda floral ante el sarcófago del Padre de la Patria, Libertador Simón Bolívar, y los restos simbólicos del teniente Pedro Camejo. Igualmente, cabe destacar que las hijas e hijos de las trabajadoras y los trabajadores del MPPPST visitaron el Panteón Nacional e interpretaron el Himno Nacional al Libertador Simón Bolívar y al teniente Pedro Camejo.

Pedro Camejo nació en San Juan de Payara, en Apure, en el año 1790. Su bravura y destreza en el manejo de la lanza le ganaron el apodo de Negro Primero. En la Batalla de Carabobo formó parte del regimiento de caballería de la primera división, dirigida por el general José Antonio Páez. Fue herido de gravedad durante el cruento enfrentamiento con el ejército español y –de acuerdo al libro “Venezuela heroica” (1881), del escritor Eduardo Blanco- compareció ante el general Páez y con voz desfalleciente le dijo: “Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto”.

El pasado 24 de junio de 2015 el Presidente Obrero de la República, Nicolás Maduro Moros, encabezó los actos conmemorativos para elevar sus restos simbólicos al Panteón Nacional.

(Richard Becerra)

: MInistro Jesúis Martínez destacó que avanzará la gestión directa y democrática en las empresas del Estado
: Alejandro Flores, trabajador de la ensambladora Veneminsk Barinas
: Carlos López, coordinador general de la CBST
: Trabajadoras y trabajadores de las empresas recuperadas debatieron sobre el proceso social del trabajo : Hijas e hijos de los trabajadores del MPPPST interpretaron el Himno Nacional al Libertador y a Pedro Camejo

13/07/2015