Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Con lenguaje de señas entregan certificados
a trabajadoras y trabajadores del Inpsasel


:  
:  
:  

Prensa Inpsasel (10.07.15)- Una vez más el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) es ejemplo de inclusión mediante la entrega de 20 certificados otorgados a sus trabajadoras y trabajadores, quienes completaron el “II Taller Introducción a la Lengua de Señas Venezolana”.

El acto de clausura se realizó este viernes en las instalaciones de dicho instituto, en Caracas, con la puesta en escena de diversas presentaciones culturales, entre las que destaca la dramatización de la obra “Rompe el Silencio”; una breve historia que relata una situación de discriminación contra personas con discapacidad auditiva.

Asimismo, los graduandos también aprovecharon la ocasión para mostrar al público lo aprendido durante el curso, con la interpretación mediante señas de la canción “Soy Igual que Tú” de Willie Noriega, así como el “Himno de la Alegría” el cual estuvo acompañado por los niños y niñas de la guardería preescolar Salmerón Acosta Cruz María.

En la actividad estuvieron presentes los representantes del Centro Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y del Centro de Encuentro para la Educación y Trabajo (CEET), que en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo e Inpsasel, lograron realizar por segunda vez el taller de lengua de señas venezolana .

Abbiagna Frías, facilitadora del curso y funcionaria del CEET, destacó que el taller responde a lo establecido en el artículo 28 de la Ley para Personas con Discapacidad, la cual vela por su inclusión obligatoria en un porcentaje no menor al  5% de la nómina de sus planteles de trabajo.

En este sentido, Frías subrayó que paralelamente también se cumple con el  artículo 505 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), el cual establece la formación de las trabajadoras y trabajadores, a través de los CEET.

En el caso de Inpsasel, la funcionaria resaltó que la iniciativa nace con el fin de responder a las necesidades comunicacionales con dos integrantes del instituto, quienes presentan discapacidad auditiva. “Siempre nos manifestaban que era difícil la comunicación con ellos, por lo que decidimos armar todo un programa para su personal”, explicó.

El taller tuvo una duración de 48 horas, divididas en 4 horas por semana, logrando la total aceptación por parte de las trabajadoras y trabajadores del instituto.

Por su parte, Alba Bolívar, gerente de Articulación y Enlace con el Poder Popular del Inpsasel y participante del II Taller Introducción a la Lengua de Señas Venezolana, acotó que además de aprender sobre este lenguaje, la experiencia se prestó para profundizar sobre los valores humanos frente a las personas con discapacidad.

Igualmente, explicó que el taller está totalmente vinculado con los objetivos del Instituto, por lo que “debemos ver al Inpsasel dentro del contexto de una política nacional que nos habla de la inclusión y de la formación de los trabajadores, además de un Plan de la Patria que nos dice que juntos y unidos es que lograremos alcanzar el socialismo incluyente y participativo”.  

(Juan Carlos Baltazar)

:   :   :  

10/07/2015