Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel abre Unidad
Administrativa en Cojedes


:  

Prensa Inpsasel (09.06.15) El próximo martes 14 de julio el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) abrirá una Unidad Administrativa en Tinaquillo, estado Cojedes, con el objetivo de fortalecer las políticas que implementa el Gobierno Bolivariano en todo el país en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Esta dependencia funcionará en el Centro de Formación Socialista Industrial del INCES, ubicado en la Zona Industrial, frente a la Comandancia Regional del CICPC, y beneficiará a la clase trabajadora de los municipios Tinaco, San Carlos, Lima Blanco, Pao de San Juan Bautista, Rómulo Gallegos, Ricaurte y Falcón.

“El propósito fundamental es garantizar respuesta oportuna, eficiente y eficaz a las trabajadoras y los trabajadores que laboran en los procesos productivos de la región y los cuales en su mayoría se dedican a las actividades agrícola y pecuaria”, afirmó Erwin Dobobuto, gerente estadal del Inpsasel en Portuguesa y Cojedes.

Precisó que esta medida permitirá acercar a los trabajadores cojedeños todos los servicios gratuitos que brinda la institución tales como recepción de solicitudes de inspección a las entidades de trabajo, informes emitidos por las Delegadas y los Delegados de Prevención, para la realización de charlas motivacionales y declaraciones de accidentes de trabajo. Asimismo, esta unidad se encargará de ofrecer acompañamiento a los Comité de Seguridad y Salud Laboral y asesoría técnica y legal en materia de seguridad y salud en el trabajo.

“La meta fundamental es profundizar la cultura preventiva en los procesos de trabajo de esta región e impulsar la participación activa y protagónica de las trabajadoras y los trabajadores en la construcción de políticas y programas que permitan reducir los riesgos y causas que ocasionan los accidentes de trabajo y las enfermedades de origen ocupacional”, aseveró.

Destacó que otro beneficio para los trabajadores es que unidad acorta la distancia para las trabajadoras y los trabajadores de los municipios adyacentes quienes anteriormente debían trasladarse hasta la sede del Inpsasel en Araure, Portuguesa. Este trayecto resultaba más difícil para los trabajadores que han sufrido accidentes de trabajo y enfermedades de origen ocupacional debido a su condición de salud, resaltó el gerente estadal del organismo.

“A partir de este 14 de julio las servidoras y los servidores públicos especializados en materia de seguridad y salud laboral estaremos de manera permanente en Cojedes para ofrecer nuestro trabajo, esfuerzo y herramientas preventivas, y comprometidos con la lucha histórica de participar en la defensa de la vida y la salud de la clase trabajadora”, indicó.

Dobobuto agradeció la colaboración brindada por el Comité Socialista de Delegadas y Delegados de Prevención “Comandante Hugo Chávez Frías” y autoridades del INCES Cojedes para acondicionar de manera adecuada este nuevo espacio que el Gobierno Bolivariano coloca al servicio de los trabajadores de la entidad.

“El Inpsasel no descansó hasta lograr la concreción de este sueño que durante varios años fue anhelado por las trabajadoras y los trabajadores de la región”, dijo. “Es un nuevo triunfo del Gobierno Bolivariano del Presidente obrero Nicolás Maduro Moros y de la gobernadora socialista Erika Farías que honra el legado socialista y obrerista del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías”, agregó.

La Unidad Administrativa del Inpsasel en Tinaquillo atenderá a más de cuarenta trabajadoras, trabajadores, Delegados de Prevención y empleadores diariamente. Su horario será de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 12:30 del mediodía y de 1:30 a 4:30 de la tarde. Dobobuto señaló que el INCES adecuará un espacio en esta sede para que las facilitadoras y los facilitadores desarrollen el Plan Nacional de Formación del Inpsasel en esta región.

El servidor público dijo que esta unidad da cumplimiento a la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y al Segundo Gran Objetivo Histórico de la Ley Plan de la Patria 2013-2019 que establece el desarrollo físico, cognitivo, moral y un ambiente seguro y saludable de trabajo, en condiciones laborales y de seguridad social gratificantes.

Asimismo, indicó que esta medida se enmarca en el conjunto de políticas revolucionarias que está impulsando la gestión del ministro Jesús Martínez desde el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo con la finalidad de promover la educación, el trabajo y creación de condiciones sociales y culturales que beneficien de manera integral al trabajador, su familia y la comunidad.

(Richard Becerra)


09/07/2015